El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no ha acudido esta tarde al debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, y se ha refugiado en el restaurante Arahay de Madrid donde había ido a comer acompañado de varios ministros. Rajoy no ha salido del local de la calle Alcalà hasta las 10 de la noche.

El popular ha salido del Congreso en la pausa para comer y ya no ha vuelto. Al empezar la sesión de la tarde sólo había seis de los ministros dentro del hemiciclo. Fátima Báñez, Dolors Montserrat y María Dolores de Cospedal estaban en el restaurante con Rajoy, así como algunos de sus asesores.

Durante la comida, Rajoy ha comunicado a los miembros del ejecutivo que le acompañaban que el PP perdía el gobierno español, después de la decisión del PNV de tumbarlo.

El aún presidente del gobierno español no ha asistido en toda la tarde al Congreso, aunque ha anunciado que no dimitirá para impedir la moción de censura, a través de una rueda de prensa realizada por De Cospedal. La ministra, que estaba con él en el restaurante madrileño, ha salido del local para ir a hacer la rueda de prensa a la cámara baja y después ha vuelto.