El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle una vez que el Senado haya dado su aprobación a las medidas acordadas ayer en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actuación de la Generalitat.

En principio, la reunión del Ejecutivo estaba prevista para las diez de la mañana del 27 de octubre, la hora habitual en la que Rajoy cita cada viernes a sus ministros en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, a esa hora ha fijado la Mesa del Senado el inicio de la sesión plenaria de esta cámara en la que se debatirán y votarán las propuestas anunciadas ayer por Rajoy y entre las que se incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros.

Fuentes del gobierno español han dado por hecho que Rajoy y gran parte de su Gabinete asistirán a ese pleno y que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra con el fin de explicar las medidas para las que pide la aprobación del Senado.

El debate, que concluirá con la votación de esas propuestas (y que contarán con el aval de una amplia mayoría), se prevé que se prolongue durante toda la mañana, por lo que no será hasta la tarde cuando Rajoy podrá convocar la reunión del Consejo de Ministros.

En ella pueden ultimarse algunos detalles sobre la aplicación de las medidas, que entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.