La hasta hace poco consellera Mariàngela Vilallonga ha lamentado su cese al frente del Departament de Cultura pero ha matizado que cuando aceptó el cargo ya sabía que "la política es así" y que "hoy estás y mañana ya no". "Ya sabes que un día u otro acabará, he sido 18 meses que son bastantes meses", ha explicado en una entrevista en el FAQS.

A la entrevista ha aprovechado para agradecer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo escogiera como consellera y le ofreciera "el honor y privilegio" de encabezar el Departamento. Vilallonga ha repetido en varias ocasiones que la decisión de cesarla se debe a "movimientos estratégicos" y a "mover piezas" pero ha descartado que tenga nada que ver con los desacuerdos entre JxCat y el PDeCAT.

"Estamos en un tablero y somos peones", ha resumido sin entrar en detalles a la exconsellera, que ha evitado criticar la decisión del presidente aunque ha admitido que "fue todo muy rápido" y "quizás habría podido ser diferente". Aun así, ha rechazado que ella sea "una víctima colateral" en el conflicto con el PDeCAT y ha defendido que ha sido "honesta" a lo largo de su mandato.

Por otra parte, la exconsellera se ha mostrado confiada que el ejecutivo actual podrá agotar la legislatura, puntualizando que a Cultura se trabaja como si las elecciones fueran a final de la legislatura.