El Partit Demòcrata (PDeCAT) avisa de que los 34 diputados de JxCat tendrán que avalar el nombre del cuarto candidato a la investidura. Así lo ha explicado la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, en una entrevista a la ACN, en la que ha insistido en que hay que escuchar "todas las voces" del grupo parlamentario, incluidas las de sus "presos políticos". Senserrich pide que la formación independentista mayoritaria dialogue internamente pero también con ERC, sin descartar a la CUP ni a los comunes: "No podemos ir cerrando puertas al mundo soberanista, la gente no nos lo perdonaría", ha subrayado. Asimismo, la portavoz del PDeCAT se ha mostrado partidaria de no forzar la aprobación de la reforma de la ley de Presidencia que impulsa JxCat para no poner en "riesgo" a más personas. El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) dictaminó el jueves que la investidura a distancia es inconstitucional.

Elecciones descartadas

Tras las decisiones del Constitucional y del CGE, Senserrich constata que hay que analizar "hasta qué punto se tiene que tensar la cuerda", a la vez que admite que será complicado investir a alguien mediante la reforma de la Ley de Presidencia. Además, descarta por completo repetir elecciones. La portavoz del PDeCAT, pues, apunta que hay que explorar todas las vías posibles para formar gobierno, incluido el "posible escenario" de proponer un nuevo candidato. Este cuarto nombre tiene que tener el aval de todo el grupo, tal como remarca: "Los 34 diputados de JxCat tienen que estar de acuerdo, vale lo mismo el voto del número seis [de la lista] que el que iba de 20, se tienen que escuchar todas las voces, sin discriminar a nadie".

Contra las injerencias del Estado

Senserrich también pide una cierta calma para estudiar durante los próximos días "qué margen hay", a la vez que recuerda que los "presos políticos" con carné del PDeCAT, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, así como Jordi Sànchez, han pedido "explícitamente" que se forme ya un ejecutivo: "Nuestra obsesión es formar Govern, es la razón de ser de estos días, y tendremos que analizar cómo podemos gestionar las interferencias que tenemos", ha sentenciado, en referencia a las trabas que pone el Estado al soberanismo. "Hacemos todo lo que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades, todos estamos de acuerdo en que queremos Govern y no queremos elecciones, es nuestra prioridad", ha manifestado. Asimismo, Senserrich marca el horizonte en la semana que viene, cuando se ha convocado el pleno para los días 3 y 4 de mayo. De hecho, el orden del día todavía incluye el debate y votación de la reforma de la Ley de Presidencia: "El president [Puigdemont] está analizando la situación, hay que ver qué escenario hay", ha puntualizado la portavoz del Partit Demòcrata, que reitera que "se necesitan días" para plantear los siguientes pasos a seguir tras el pleno.

Confianza en una solución

A pesar de reconocer que la situación es "compleja" tanto para los grupos parlamentarios como para la Mesa, la exdiputada confía en un acuerdo antes del 22 de mayo: "Lo tenemos que plantear todo con la premisa de que hay gente en la prisión que nos pide que hagamos Govern, y costará y es difícil, pero tenemos que trabajar en esta línea", ha aseverado. "Tenemos que ser capaces de pensar en cómo lo podemos desencallar, y si hace falta con una quinta [investidura], no es descartable", ha concluido. Para Senserrich, la vía de repetición electoral no está sobre la mesa: "No es deseable ni se puede pensar en ella, el propio Puigdemont lo ha dicho". Sea como sea, la portavoz del Partit Demòcrata manifiesta que si al final se convocan unos nuevos comicios será por nuevas "interferencias" del Estado, y no porque el soberanismo lo haya deseado.

Un gobierno más allá de los partidos

Con respecto a la configuración del nuevo Govern, Senserrich ha dejado claro que el Partit Demòcrata tendrá presencia en él. De hecho, ha recordado que ya tiene miembros: "Si tenemos que tener personas en el Govern las tendremos, aunque ya las tenemos, aguantando el 155 y se las tiene que respetar. Estaremos, evidentemente, queremos estar y tenemos que estar, es nuestra obligación", ha señalado. La portavoz del PDeCAT ha dejado claro, eso sí, que el reparto de conselleries no se hará teniendo en cuenta los partidos: "No se trata de tener carné o no, hacen falta las mejores personas para representar el proyecto político que queremos que vaya tomando forma, y tener un Govern que haga su trabajo, echar el 155, y construir las bases para que el Estado propio sea una realidad", ha argumentado.