La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado sin tapujos que el independentismo "nunca ha sido una amenaza" para la estabilidad de España y para la Constitución. Así lo ha afirmado, sin freno, y ha subrayado que la autodeterminación "no es posible ni en la Constitución, ni en el ámbito de la Unión Europea".

Robles ha negado que el independentismo ni ahora ni nunca haya sido una amenaza contra la estabilidad del Estado Español. La ministra de Defensa, que bajo su mando tiene el ejército español y la Guardia Civil, ha recalcado que el independentismo catalán no le resulta un dolor de cabeza a España porque "no representan a la mayoría de Catalunya" y que en más, los independentistas, "saben perfectamente que la Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación". De esta manera lo ha explicado en una entrevista para el rotativo español LaRazón.

El PSOE con la monarquía

La ministra de Defensa del Partido Socialista Obrero Español ha cerrado filas con la monarquía. Margarita Robles ha afirmado que se siente "muy tranquila" con el actual rey Felipe VI y ha asegurado que "nadie es responsable de lo que hace su familia", así justificando la corrupción del rey emérito Juan Carlos en un asunto familiar.

De hecho, no ha titubeado en ningún momento para defender la monarquía. Robles ha argumentado que Felipe VI y la institución de la monarquía "dan seguridad, solidez y proyección europea en España". Y ha sentenciado rotunda: "Yo me siento muy tranquila con nuestro Rey". También ha negado que la corrupción del rey emérito manche la imagen del reinado de su hijo, Felipe VI: "Rotundamente, no".

El PP y el rey

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy recibió aplausos cada cinco minutos a lo largo de la entrevista que le hizo Pablo Motos al programa El Hormiguero, el jueves por la noche. De hecho, a través de las redes, se cuestiona si la entrevista fue realizada en uno falso directo, sin público y con unos aplausos registrados y enlatadados previamente. Pero eso hizo que Rajoy se sintiera pletórico: pontificaba, se soltaba con su particular humor y decía lo que quería sabiendo que Motos no le replicaría.

Uno de los puntos en que más se extendió estuvo en la fuerte defensa de la figura del rey emérito Juan Carlos I. Por las declaraciones sobre el borbón, Rajoy recibió tres tandas de aplausos chalados. ¿"Lo ha condenado algún tribunal? El rey trajo la democracia a España en un momento realmente complejo y promovió la Constitución. Hemos vivido los mejores 40 años de nuestra historia y es una persona que está a la historia", declaraba.

Pero el expresidente va más allá y saca pecho de lo que él haría si estuviera en La Moncloa: "Hablé con él porque le llamé. De hecho, fue jefe del estado durante buena parte de mi mandato. Le dije que si yo fuera presidente del gobierno, no aceptaría eso de Abu Dhabi. No hay ningún país del mundo que obligue a su jefe de estado a marcharse de su país. No está acusado de nada, tenemos que respetar las leyes y procedimientos. Florecen jueces por todas partes, no es un comportamiento democrático ni liberal. Me dijo que vendría pronto, pero desde entonces ha pasado más de un año".

 

Imagen principal: Margarita Robles poniendo ante el cuadro del rey Felipe VI. - Europa Press