Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el ejecutivo español y los reyes han celebrado un acto en Madrid marcado por la pandemia y la reciente crisis migratoria, con un desfile militar que sólo ha durado media hora y discursos llenos de reproches contra Marruecos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha dudado al agradecer la intervención del Ejército a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, señalando su labor "esencial" al "velar por la integridad territorial de España".

Ceuta y Melilla "son España sin matices"

Al ser preguntada sobre la crisis con Marruecos, la ministra Robles se ha mostrado dura y ha tratar el país con superioridad: "Nosotros exigimos a Marruecos y a cualquier país respeto porque estas son las claves de la convivencia en las sociedades civilizadas y modernas". A pesar de este comentario, la ministra no se ha desmarcado del lenguaje militarista cada vez más normalizado por el Estado, afirmando que "las Fuerzas Armadas han demostrado estos días que están donde tienen que estar".

 

desfile militares día fuerzas armadas madrid 2021 efe

Desfilada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas / Efe

Todavía más contradictoria ha sido la siguiente afirmación: "Cuando se utilizan menores como un instrumento para burlarse las fronteras territoriales de España no se puede aceptar desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho humanitario". En realidad, el Estado español ha estado señalado y condenado por el derecho internacional precisamente por los millares de 'devoluciones en caliente' que se han utilizado en masa en la última crisis, incluso contra los niños que han atravesado la frontera, y en los cuales les espera un futuro incierto gracias a la gestión del Ejecutivo español. Obviando totalmente esta realidad, la ministra de Defensa ha destacado que ha sido "reconfortante" ver que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad "se han volcado con los menores y con aquellos que lo pasaban mal".

En un giro más nacionalista, Robles ha recordado que los militares en Ceuta y Melilla "son España sin matices".

¡"Que vuelva el rey Juan Carlos"!

Felipe VI y Letizia han llegado a la plaza de Neptuno justo antes del mediodía, donde los esperaban varios representantes del gobierno estatal y de la capital, entre ellos la ministra Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Aunque el desfile militar no ha sido abierto al público para evitar aglomeraciones, centenares de personas han esperado detrás de las barreras colocadas en el paseo del Prado, desde donde han coreado cánticos a favor del rey, de Ayuso e incluso se ha sentido alguno "que devuelva al rey Juan Carlos"!.

 

felip letizia reyes día de las fuerzas armadas 2021 efe

Los reyes participan en el acto del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid / Efe

Durante su discurso, el monarca también ha dado su propia versión de la realidad, siguiendo en la misma línea que Robles, declarándose "muy orgullosas de la profunda identificación" del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, "a las cuales todos debemos una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar".

Foto principal: los reyes al desfile militar en Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas / Efe