Margarita Robles será la número dos del PSOE por Madrid en las elecciones generales del 29 de noviembre, candidatura que volverá a tener a Pedro Sánchez al frente. La ministra de Defensa ocupará la segunda posición de la lista socialista, seguida de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que mantendrá el tercer puesto. La composición de la candidatura estará marcada por la aplicación, por primera vez en unas elecciones generales, de la obligación legal de presentar listas cremallera, con alternancia entre hombres y mujeres. Esto implica que la cuarta posición deberá estar ocupada por una mujer. La ejecutiva del PSOE se reunirá esta tarde para aprobar definitivamente la lista con la que Sánchez concurrirá a los comicios del 29N por la circunscripción de Madrid.
La candidatura socialista por Madrid también incorporará en las posiciones con posibilidades de obtener escaño al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en las elecciones de 2023 encabezó la lista del PSOE por Cádiz. Entre los otros nombres que formarán parte de la candidatura se encuentran Pilar Sánchez Acera, secretaria de Organización del PSOE madrileño, y Rafael Simancas, actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. La relación de candidatos incluye igualmente a Borja Cabezón, adjunto a la Secretaría de Organización del partido, y Aránzazu Figueroa, secretaria general de las Juventudes Socialistas.
La presencia de Robles como número dos supone un cambio respecto a la candidatura socialista de 2023, cuando esta posición la ocupó Teresa Ribera, entonces vicepresidenta tercera del gobierno español y actual vicepresidenta de la Comisión Europea. En aquellos comicios, la ministra de Defensa figuraba en cuarta posición, mientras que ahora asciende hasta el segundo puesto de la lista encabezada por Sánchez, inmediatamente por delante de Bolaños.
Tezanos eleva al PSOE
La confección de las candidaturas para el 29N coincide con la publicación de un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este miércoles ha vuelto a situar al PSOE al frente de las estimaciones electorales, con una ventaja considerable sobre el PP. Según el sondeo del organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos, los socialistas obtendrían el 34% de los votos, tres puntos porcentuales más que en la encuesta anterior. La tendencia sería justamente la contraria para los populares, que retrocederían tres puntos respecto al mes pasado y quedarían en segunda posición con un 22,4% de los sufragios. De esta manera, la distancia entre las dos principales formaciones españolas se ampliaría hasta los 11,6 puntos porcentuales a poco más de un mes de las elecciones generales.