El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado este sábado hasta Melilla después del fracaso de sus medidas para evitar nuevas entradas masivas de personas migradas a la ciudad. A pesar de haber reforzado la presencia policial ayer la noche, los intentos de atravessar la frontera no han cesado, aunque la gran mayoría de personas han sido disuadidas por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Marlaska visita la valla

El ministro Marlaska ha viajado hasta Melilla esta tarde donde se ha reunido con los representantes del gobierno de la ciudad autónoma, la delegación del gobierno y los jefes de la policía y la Guardia Civil. Después de eso, Marlaska se ha desplazado hasta la valla perimetral que separa España de Marruecos.

Este viaje del ministro se produce después de que el martes pasado acompañara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus visitas a Melilla y Ceuta.

Incidencias de anoche

Se estima que en la madrugada del jueves al viernes, unas 30 personas consiguieron entrar en la ciudad después de forzar la valla perimetral. A ellos se suman otras 40 personas que accedieron a Melilla en un intento a plena luz del día, poco antes de las 18.00 horas del viernes, en el cual participaron entre 250 y 300 jóvenes que trataron de forzar la reja que hace frontera entre los dos ríos.

Anoche, después de que centenares de jóvenes consiguieran forzar la valla que delimita la frontera con el Estado español, el Ejecutivo decidió reforzar la presencia policial en el área con 90 efectivos extra: 40 agentes de la Guardia Civil y 50 del Cuerpo Nacional de Policía. Además, el pasado jueves por la noche, las Fuerzas Armadas españolas ya se movilizaron por la ciudad autónoma, en un intento de controlar la valla.

Eso no ha evitado, sin embargo, que unos 600 jóvenes marroquíes hayan intentado pasar la frontera de todos modos a lo largo de esta madrugada. Sobre las 1:15 h, un grupo de 150 personas lo ha intentado por la zona del río Nano, pero sin éxito, ya que han sido disuadidos por las fuerzas de seguridad de Marruecos. En torno a las 2:55 h de la mañana, los agentes marroquíes han disuadido a unas 300 personas más, que intentaban cruzar la valla por la zona del barrio Chino. Un último grupo de 150 personas han probado suerte por la zona del río de Oro en torno a las 3:55 h, pero la policía marroquí también les ha hecho retirar.

Foto principal: el ministro Marlaska se reúne con la delegada del Gobierno en Melilla y el director general del Cuerpo Nacional de Policía / Efe