El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado que la posible declaración unilateral de independencia situaría a Catalunya en un "limbo jurídico" que, entre otros efectos, imposibilitaría la posibilidad futura de reingreso en la UE.

En una rueda de prensa en Alacant, circunscripción de donde es diputado en el Congreso, García-Margallo ha vaticinado que en la segunda quincena de agosto "pasarán cosas" en Catalunya dentro de una "tragicomedia" en la que "nadie sabe el final". En este sentido, ha querido advertir de que si se hiciera una declaración unilateral de independencia, Catalunya entraría en una situación de falta de reconocimiento internacional que comportaría varios perjuicios, como el empobrecimiento y "una situación financiera imposible".

El político del PP ha opinado que los partidos que defienden el secesionismo manejan este escenario de independencia unilateral para intentar obtener "ventajas competitivas en unas hipotéticas elecciones" y ha añadido que "por eso se vigilan los unos a los otros". Además, ha asegurado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene dificultades con su propio partido, con ERC y la CUP", y ha apuntado antes de indicar que también empieza a tenerlos con sectores sociales y económicos, como de la tradicional burguesía catalana.

Por parte del Estado, García-Margallo ha afirmado que "no puede tolerar ningún caso de desobediencia" y, a partir de aquí, se tendría que resolver el problema de desafección de parte de la sociedad catalana con las otras Españas. Por eso, ha defendido una negociación sobre la reforma constitucional, adecuar las inversiones en Catalunya a su PIB, elaborar una ley estatal de lenguas y abordar el cambio del sistema de financiación, y ha advertido que la postura de mantenerse "estático es la peor".

En todo caso, ha calificado "obvio" que lo que primero que tiene que hacer el Govern es "retirar la amenaza de secesión", que supone "el tema más grave" que tiene España.