El exministro de Asuntos exteriores José Manuel García-Margallo ha avisado este jueves que el Estado español "no se retirará pacíficamente" de Catalunya. Durante una intervención a la tertulia de El Matí de Catalunya Ràdio, la periodista Mònica Terribas le ha preguntado su opinión sobre la imputación del delito de rebelión a los políticos catalanes acusados por el 1-O.

Margallo ha defendido que, coincidiendo con el juez del Supremo Pablo Llarena, él también cree que se cometió un delito de rebelión. "Creo que lo que vimos en las calles durante el registro de la Conselleria de Economía era violento", ha dicho, apuntando que "la secesión unilateral no se puede conseguir por otro camino que no sea la violencia".

El exministro hace esta afirmación "hipotética" basándose en dos motivos que ha explicado a continuación. En primer lugar, porque "la Constitución no permite la secesión y, por lo tanto, no habrá un referéndum acordado" y, en segundo lugar, porque, a su parecer, "el Estado español no se retirará pacíficamente" de Catalunya. "No entregará las llaves de las dependencias y arriará la bandera", ha añadido.

"Si no puede ser a través de un acuerdo y no puede ser por abandono unilateral, pues tendrá que ser por la vía de la violencia. Y eso, necesariamente, lleva a la rebelión", ha sentenciado. Según Margallo, en el fondo, "es igual el tipo de rebelión, lo que estamos discutiendo es qué esta pasando en Catalunya con independencia de la forma que este intento de secesión unilateral se lleve a cabo".