"Tabàrnia es una metáfora y lo que quiere decir es que queremos una Catalunya que recoja las dos realidades", ha explicado este lunes el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Radio.

Con estas palabras Margallo ha querido restar importancia a las declaraciones que hizo este sábado el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, coincidiendo con el XIX congreso del Partido Popular para escoger al sustituto de Mariano Rajoy. "La Tabàrnia hipotética será de verdad", dijo el nuevo líder popular, Casado, dentro de un duro discurso en qué prometió también que emprenderá una "reconquista" en Catalunya para que "caiga el engaño independentista".

La defensa a Pablo Casado

"Para que sea posible se tiene que decir sobre qué se puede dialogar y qué no", ha dicho Margallo en referencia a la relación que tendrá el partido ahora con la situación política en Catalunya.

Sobre la reunión de partido en Barcelona que ha anunciado Pablo Casado este jueves, el exministro de Exteriores ha apuntado que "todo lo que sea eliminar presiones es bueno".

Pablo Casado EFE

El presidente del PP, Pablo Casado / EFE

Margallo también ha defendido este lunes la reforma de la Constitución española, una propuesta que no comparte el nuevo presidente Casado. Cuando le han preguntado por el papel que tendría Santamaría en la formación ha respondido contundente: "Ella lo tendrá que decidir".