El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha emplazado este martes a Mariano Rajoy a cambiar de "jugadores" o "jugadoras" tras los malos resultados que ha cosechado el PP en las elecciones catalanas para que el agua no le llegue al presidente español. Es más, ha avisado de que si no hacen esos cambios serán "sustituidos por partidos nuevos" en próximas elecciones.

"Lo que tenemos que hacer es examinar por qué hemos jugado mal, qué táctica hemos empleado mal y si tenemos que seguir jugando con los mismos jugadores que estábamos jugando", ha declarado Margallo en una entrevista en La Sexta. Margallo ha pedido a su partido "reconocer la realidad" porque el resultado es "muy malo para la nación y para el Partido Popular", ya que, según ha indicado, "va a haber un Govern independentista" como antes del 21-D.

Ante este resultado "pobre" del PP frente a Ciudadanos, ha criticado que se "intente culpar a los ganadores" por haber perdido el partido y ha dicho que a él no se le ocurriría "culpar al Barcelona por haber hecho un magnífico segundo tiempo" en el partido del sábado frente al Real Madrid (3-0).

Margallo ha dicho que lo que le preocupa es "cómo juega" su equipo y "qué cambios hay que hacer" para tener alguna "oportunidad de sobrevivir en la Champions", en vez de centrarse en culpar al partido de Albert Rivera por su estrategia apelando al voto útil. "Todos hemos apelado siempre al voto útil desde que tengo uso de razón política", ha manifestado, para recordar que lo hizo el PP en las elecciones generales de 2016.

Al ser preguntado entonces si cree que Rajoy debe seguir con los mismos jugadores, Margallo ha señalado que es "evidente" que aplicar las mismas soluciones esperando que produzcan remedios "diferentes" es "disparatado".

Por eso, el exministro ha reiterado que hay que cambiar de jugadores o de estrategia. "Si negamos que hemos tenido un mal resultado, vamos mal. Y si queremos seguir con la misma táctica, vamos mal", ha dicho, para animar al PP a "reflexionar" ante la "enorme preocupación" de los militantes del partido "en toda España" por los resultados cosechados en Cataluña.