La plataforma International Trial Watch (ITW) ha criticado el trato que el presidente de la sala, Manuel Marchena, mujer a los abogados de las defensas y a algunos testigos de descargo. La plataforma avisa de que "el abuso de autoridad es una falta grave" y ha cuestionado la imparcialidad del magistrado.

"La sobreactuación del presidente cuando no permite desplegar la actividad de descargo, recalcando, subrayando y en ocasiones ridiculizando la improcedencia de las pretensiones podría constituir un motivo, no sólo de exceso de autoridad, sino también un dato objetivo que pusiera en peligro el derecho a un juez imparcial", sostiene la entidad, que remarca que esta pasada semana ha sido "especialmente preocupante" la reacción de Marchena cuando un testigo, catedrático universitario, intentaba explicar el Llibre Blanc.

Marchena advirtió que las explicaciones del catedrático eran un "insulto para los miembros del tribunal". Con actuaciones de este tipo, el presidente "puede perder su neutralidad o la apariencia de imparcialidad necesaria".

"Falta de proporcionalidad"

También sigue observándose, dice la plataforma, "una falta de proporcionalidad entre las pruebas hasta ahora aportadas y los cargos" que plantea la acusación. Continúa la preocupación por como se tratan ciertos hechos que pueden ser expresión del ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o manifestación y la libertad de expresión.

"Esta falta de proporcionalidad es especialmente preocupante en la medida en que los encausados están en la prisión", concluye ITW, que esta semana no ha enviado observadores internacionales y hace estas consideraciones en nombre de la propia plataforma.