La tensión en el Tribunal Supremo entre los abogados de los presos y el presidente de la Sala, Manuel Marchena, no para de crecer y las últimas sesiones del juicio al procés se caracterizan por un intercambio de reproches continuo. En la última sesión del juicio, Marchena se enganchó con el abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, después de que este, enfadado, dijera "No haré más preguntas" y Marchena respondiera "Mucho mejor".

Este es un ejemplo de los muchos momentos tensos que se viven en el Supremo entre los cuales hay numerosos cortes y broncas del presidente de la Sala a los testigos de las defensas. Ahora, según asegura La Vanguardia, Marchena habría reunido a todas las partes del juicio para hablar y rebajar tensiones. El rotativo explica que después de la última sesión del juicio Marchena pidió a todos los letrados, fiscales y la Abogacía del Estado que se quedaran en la sala.

El objetivo del encuentro, según les dijo Marchena, era celebrar un encuentro informal para repasar lo que queda de juicio y la forma en que se desarrollará. En la misma línea, Marchena dijo a todas las partes que habría querido celebrar este encuentro antes pero que no lo había hecho por falta de confianza.

Durante la reunión, Marchena aprovechó para tratar aspectos claves de las sesiones del juicio que quedan como por ejemplo la proyección de vídeos de la Conselleria de Economia y de la jornada del 1-O. El citado medio indica que a Marchena le interesa que la exhibición de estas pruebas se produzca "en orden y con respeto al principio de igualdad de armas".

Sobre el visionado de imágenes, Marchena comunicó a las partes que los vídeos se proyectarían sin comentarios y que cada parte tomaría las notas que considerara necesarias. Estas notas se podrán usar en los alegatos o informes finales, después de las conclusiones definitivas. Durante el encuentro de la semana pasada, Marchena quiso dejar claro que no habría un debate sobre cada vídeo.

Van den Eynde: "No se nos permitirá ninguna contextualización"

Precisamente este sábado, el abogado de Oriol Junqueras i Raül Romeva criticó que Marchena no les permitirá "ninguna contextualización" durante la visualización de los vídeos del 1-O: "será básicamente como ir al cine", decía el abogado en declaraciones a RAC1. El letrado lamentó que esto era una "barbaridad" pero "congruente" con la actuación hasta ahora del tribunal ya que si no les han dejado emitir los vídeos para confrontarlos con los testigos de los policías "¿porque lo tendría que permitir ahora aunque sea de forma indirecta?", se preguntaba el letrado.