Miles de personas se han concentrado este lunes por la mañana en l'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el Monasterio de Poblet, donde se prevén concentrar coincidiendo con la visita de los Reyes al mediodía.

Los manifestantes se han empezado a concentrar tocadas las 10 en el aparcamiento del Casal de l'Espluga de Francolí y, encabezados con una pancarta con el lema "Catalunya no tiene rey", han recorrido a pie los dos kilómetros que separan la Cueva de Poblet.

Los participantes a la marcha, equipados con esteladas y banderas republicanas, han cantado a Los Segadores y han llamado proclamas contra la corona. Algunos han intentado superar el cordón policial para estar más cerca de los Reyes pero los Mossos d'Esquadra les han cerrado el paso.

Tensión con los Mossos

Ha habido algunos momentos de tensión entre los manifestantes independentistas y los Mossos, ya que estos últimos dejaban pasar gente con banderas españolas pero impedían el paso de los independentistas. Algunos manifestantes han plantado cara a los agentes de policía y se han producido cargas.

 

La tensión ha acabado con un detenido después de una carga de los Mossos a los manifestantes. Los agentes de la Brimo han tenido que retrasar el cordón policial que habían establecido un kilómetro antes del recinto porque algunos de los manifestantes han atravesado los campos de viñas para poder acercarse hasta el monasterio. Ha sido entonces cuando los Mossos han reducido a un joven que pretendía llegar a la entrada.

El detenido es vecino de Montblanc, de 30 años. Se le imputan desórdenes públicos y ROBO con violencia para sustraer 1 tableta a un agente. Concretamente, ha sido detenido en la TV-7002.

Pancartas gigantes

Además de la marcha, Òmnium también ha llevado a cabo otra acción de protesta que ha consistido en desplegar pancartas gigantes por todo el territorio con el lema "Hagámosla caer"!.

Omnium Cultural Garraf Rei Twitter @OmniumAltCamp

Imagen aérea de la pancarta de Òmnium desplegada en Vilanova i la Geltrú / Twitter @OmniumAltCamp

Las pancartas se han podido ver en Vilanova i la Geltrú, en Terrassa, en Tarragona, en Mataró, en Valls y en Solsona, entre otros lugares.

La concentración

Òmnium Cultural ha llamado a los catalanes que no están en zona de rebrote a concentrarse delante del Monasterio de Poblet contra la visita de los monarcas. "Una monarquía corrupta y antidemocrática que no es bienvenida a nuestro país. Los diremos alto y fuerte que queremos ser una República Catalana", indicó la entidad a través de Twitter.

Desde Òmnium no pretenden una concentración masiva por la situación de pandemia, sino más bien simbólica, de forma que se sigan las recomendaciones del Gobierno.