Las protestas contra la presencia del Rey en el monasterio de Poblet han arrancado este lunes a primera hora. La primera ha sido una quema de neumáticos en las vías del AVE que hace el trayecto entre Figueres y Girona, y la siguiente se ha hecho en forma de pancartas gigantes.

Òmnium Cultural ha desplegado por todo Catalunya pancartas gigantes con el lema "Hagámosla caer" donde aparece una corona dorada de grandes dimensiones.

Las pancartas se han podido ver en Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Tarragona, Mataró, Valls y Solsona, entre otros lugares. La protesta también se está haciendo en l'Espluga de Francolí, que es precisamente donde la entidad que dirige Jordi Cuxiart ha convocado a los manifestantes contra el Rey para andar juntos hasta Poblet.

La concentración

Òmnium Cultural ha llamado a los catalanes que no están en zona de rebrote a concentrarse delante del monasterio de Poblet contra la visita de los monarcas. "Una monarquía corrupta y antidemocrática que no es bienvenida en nuestro país. Le diremos alto y fuerte que queremos ser una República Catalana", indicó la entidad a través de Twitter.

 

Desde Òmnium no pretenden una concentración masiva por la situación de pandemia, sino más bien simbólica, de forma que se sigan las recomendaciones del Govern.

 

Además de las pancartas, la entidad presentó este domingo la canción #CoronaCiao. En la letra del tema se habla de un rey "corrupto", de "dinero negro" y de otro monarca que lo tapa, los dos "hijos del franquismo". "Son intocables y ahí siguen. ¿Hasta cuándo lo tenemos que tolerar?", pregunta el tema, que asegura que en Catalunya ningún rey manda e insta a los monarcas a "hacer las maletas". La canción la interpreta el grupo Arc de Triomf con la colaboración de Xeic!.