El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha hablado este lunes sobre la delegación de que abrirá la entidad a Bruselas. Mauri ha reflexionado también sobre la actualidad política y ha valorado la hoja de ruta a seguir en una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Radio.

"Abrimos delegación a Bruselas porque queremos denunciar la situación en el corazón de Europa, queremos explicar nuestra cultura y nuestra lengua y porque fuimos ilegalizados durante el Franquismo y allí nuestra sede no la podrán cerrar", ha dicho Mauri.

Mauri no ha querido hablar sobre el acercamiento de los presos políticos en prisiones catalanas. "Lo único que aceptamos es su liberación". El vicepresidente ha valorado la relación con las formaciones políticas y ha recordado que Òmnium siempre ha estado a favor del diálogo. "Quien no ha sabido dialogar ha sido el PP y al PSOE aparte de haber hecho algunos gestos de diálogo tampoco sabemos nada de nada".

Hoja de ruta unitaria  

Sobre los lazos ha comentado que es inaceptable tener un debate sobre quien puede y quien no usar el espacio público. Mauri se ha mostrado preocupado por el aumento de ataques violentos por parte de los grupos unionistas contra ciudadanos, uno de los últimos la agresión que recibió un hombre que llevaba un lazo amarillo en Lleida.
 
El vicepresidente ha insistido en que "le gustaría que la jefa de la oposición y los líderes políticos" condenaran estos ataques y ha afirmado que está convencido de que no hay grupos parlamentarios que "estan a favor de la violencia".

Mauri ha reconocido que no hay una estrategia unitaria del independentismo y ha insistido en trabajar en este sentido. "Aceptamos que el catalanismo es diverso, con muchos matices y hay un camino muy largo para avanzar", ha dicho. Con respecto a la relación con la Assemblea Nacional Catalana ha asegurado que trabajan de manera coordinada. "Tenemos estrategias diferentes desde el punto de vista de las entidades pero muy buena sintonía".