El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, no confía en una salida dialogada al conflicto político entre Catalunya y el Estado y asegura que mientras el Gobierno "se siga comportando así" es "imposible" una salida democrática.

"Diálogo a Sánchez no se lo hemos visto por ninguna lado, quizás ha hablado pero no lo ha ejercido", ha criticado en una entrevista al FAQs, dónde ha añadido que el presidente español "no ha puesto ni una solución sobre la mesa".

La querella contra Juan Carlos I

En la entrevista Mauri también ha recordado que este jueves anunciaron que presentarían una querella contra Juan Carlos I delante del Supremo por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales. Según Mauri, con esta acción pretenden "pasar a la ofensiva política y judicial".

La querella se enmarca dentro de la campaña 'Hagámosla caer' y pretende denunciar la monarquía española después de que la Fiscalía del Supremo haya asumido la investigación por la construcción del AVE de la Meca y los negocios de Joan Carles I. La entidad también ha pedido en el gobierno suizo que bloquee los fondos en cuentas bancarios del rey emérito de acuerdo con una ley federal de 2016 que habilita congelar valores patrimoniales de un origen "presuntamente ilícito".

Marcel Mauri Neus Torbisco Òmnium Cultural Sergi Alcàzar

Neus Torbisco y Marcel Mauri el día que anuncaron la querella contra el Rey / Sergi Alcàzar

Mauri ha remarcado que es la primera vez que se presenta una querella contra el rey emérito mientras hay una investigación abierta por la fiscalía de anticorrupción. Aunque ha adelantado que no tienen "confianza" en el Supremo y esperan que la fiscalía "quiera taparlo y maquillarlo", ha explicado que les será "muy difícil" hacerlo con una investigación abierta. "Tendrían que dar moldes explicaciones; hemos querido aprovechar esta rendija poner en el espejo a la justicia española", ha explicado el vicepresidente.

Tercer grado para Cuixart

Mauri también se ha referido a la propuesta hecha por las juntas de tratamiento de las prisiones para calificar en tercer grado a los presos independentistas y ha remarcado que no se trata de un privilegio. Para el vicepresidente de la entidad, el hecho que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el resto de presos puedan salir de los centros penitenciarios es simplemente una forma de cumplir una sentencia injusta.

Además, Mauri ha augurado que la Fiscalía recorrerá la propuesta a fin de que no puedan disfrutar del tercer grado. "Seguro que pasará, como con todo; esta es la forma de obrar de los poderes del Estado", ha dicho.

Por otra parte, Mauri también ha lamentado que hasta esta semana no hayan salido de la prisión Charif i Ibrahim, dos de los manifestantes en las protestas contra la sentencia del Supremo que fueron encarcelados preventivamente. Para el vicepresidente de la entidad se trata "de un claro caso de racismo institucional" y ha insistido en que hace falta una amnistía para poder dar cobertura a todos los presos y represaliados.