El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha mostrado visiblemente satisfecho del desarrollo de la movilización impulsada por las entidades en esta Diada. En su discurso, sin embargo, se ha dirigido a los políticos independentistas para pedirles "sentido de estado, unidad, que no quiere decir uniformidad, rigor, firmeza y que la determinación demostrada en la Diagonal se transforme en acción política". "No nos podemos fallar. Quizás no será rápido, ni fácil, pero trabajaremos sin descanso desde la radicalidad democrática y con la no violencia más militante", ha añadido.

En su intervención durante los parlamentos finales de la manifestación de la Diada, ha asegurado que "ni la prisión, ni la represión, ni su violencia son ningún límite" para la consecución de los objetivos políticos de Catalunya."¿Qué se pensaban, que pondrían límites a la libertad y a la democracia?", ha dicho Mauri, para añadir que "la democracia no entiende de límites".

Mauri ha afirmado que "estamos aquí para recordarnos la fuerza y la persistencia que tenemos, la de la gente que, bajo las porras, es capaz de llenar las urnas". También ha advertido al Gobierno que "ya no nos valen estatutos que ellos mismos se cargan" y se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez: "Tenga el coraje de entender que este país ama la democracia y la libertad y asuma que su Estado ha cometido la mayor de las ofensas: reprimir la ciudadanía".

El vicepresidente de Òmnium ha pedido no caer en provocaciones y "delante de aquellos que tienen la fractura social como único proyecto para Catalunya" – ha concluido- "tenemos que construir un futuro compartido que fortalezca el sentimiento de pertenencia, una República justa y próspera". Para terminar, ha recordado que el consenso en la sociedad catalana es el referéndum de autodeterminación que "cuenta con el apoyo del 80% de los catalanes".