Almejas, berberechos, cacahuetes, chiclés de menta, donuts —normales y de chocolate—, jamón —serrano y york—, bebidas isotónicas, refrescos y bebidas alcohólicas como cerveza, vino, ginebra y ron. Estos son algunos de los productos que conforman el servicio de catering de los aviones y la cafetería del 45 Grupo de las fuerzas aéreas españolas, con sede en Torrejón de Areoz, entre las cuales se cuentan los aparatos Airbus y Falcon utilizados habitualmente por el Rey y los miembros del gobierno español.

Así se desprende de la licitación abierta por el Mando Aéreo General del Ejército del Aire que, tal y como avanza El Confidencial Digital, servirá para los pasajeros de los aviones para 'vips' y que tiene un coste de 120.000 euros anuales a cargo de los presupuestos estatales. Según el mencionado medio, esta licitación, además, se complementa con otro contrato específico para el catering del rey y los miembros del gobierno español.

Ausencia de vinos catalanes

En el capítulo de vinos, valorados entre 12 y 40 euros, no se incluye ninguno perteneciente a las DO catalanas, ni tampoco hay cava —ni champán—. En concreto, los vinos propuestos en el listado de productos —siempre con la posibilidad de que se suministren otros de calidad 'equivalente'—, figuran Albamar 2016 (DO Rias Baixas) y Abalo Méndez 2015 (DO Rias Baixas) respecto a los blancos, y Ramírez de Ganuza 2009 (DO Rioja), Arzuaga Reserva 2011 (DO Ribera del Duero), Dinastía Vivanco Reserva (DO Rioja), Cillar de Silos Crianza (DO Ribera del Duero), Ciegan 2012 (DO Rioja) y Cesar Muñoz Vitisfera (DO Ribera del Duero) en cuanto a los tintos.

Seagrams y Bombay Sapphire

Con respecto a las bebidas de alta graduación, el contrato propone marcas de brandy como Carlos I, Gran Duque de Alba, Carlos III, Magno, Torres X; de ginebra como Bombay Sapphire i Seagrams; rones como Brugal Extraviejo y Brugal Añejo; vodka Absolut y whisky Cardhu, Chivas y Johnnie Walker Black Label.

En el pliego técnico de la licitación se mencionan hasta 120 productos de alimentación, con hasta 155 propuestas de marcas específicas y contempla entre los requisitos que hay que suministrar los productos en menos de 24 horas desde el momento que se haga el pedido. También se aclara que los artículos rechazados tendrán que ser repuestos en un plazo de cuatro horas sin recargo económico.