El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, reconoce el valor de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a favor de no alargar la prisión preventiva si el juicio se retrasa, pero reclama que se vaya más allá de las "señales de humo y gesticulaciones" y se den "pasos". En una entrevista en TVE, Maragall reclama que a partir de ahora haya "movimientos" y ha considerado "insoportable e inaceptable" que se prolongue la prisión y el exilio. Ante esta situación, ha asegurado que la sociedad catalana está "herida de una manera intensa" y pide una reforma del sistema judicial.

"Se habla, se declara, pero ¿movimientos? ¿Se ha dado algún paso? Aprecio y reconozco el valor de las declaraciones de Calvo, pero lo que me parece exigible es que a partir de ahora aparezcan movimientos y pasos hacia esta dirección", ha afirmado.

Según el conseller, el Govern está actuando con "absoluta responsabilidad institucional" teniendo en cuenta la situación actual que ha calificado "de inaceptable e insoportable". Maragall ha asegurado que, cada día que pasa, la prisión y el exilio son un peso añadido muy difícil de soportar que genera impaciencia. "Estas señales de humo, gesticulaciones o mensajes son bienvenidos, pero vayamos ya", ha concluido.

Maragall ha opinado que el concepto de separación de poderes merece todo el respeto pero, en cambio, ha defendido que merecen "cero" respeto las sentencias concretas que no son judiciales sino "precocinadas y cargadas de ideología desde el primer momento".

Para Maragall, hay evidencias judiciales acumuladas que indican que es un caso de "perversión y distorsión". Ante esta situación, ha apostado por una reforma del sistema judicial con el argumento de que el caso del 1-O es un "indicador" de hasta qué punto el sistema ha evolucionado "en el peor de los sentidos".