El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha reafirmado esta mañana la voluntad de la Generalitat de seguir abriendo delegaciones exteriores a pesar del recurso presentado por el gobierno español para recurrir la apertura de seis delegaciones cerradas por el 155. Maragall ha considerado que esta respuesta "no es un acto de desobediencia", sino que se trata "de una legítima defensa".

En una entrevista en Catalunya Radio, el conseller ha lamentado la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores liderado por Josep Borrell y ha tildado el recurso d"'absurd e innecesario". "No dejaremos de picar. La decisión del gobierno español no detiene nada", ha sentenciado. De esta manera, Maragall ha asegurado que el Govern no renuncia a la reapertura de las delegaciones y ha anunciado la voluntad de la conselleria de abrir nuevas.

Sin embargo, Maragall también ha apostado con firmeza por la vía del diálogo y el acuerdo con el ministerio. "No se puede descartar que eso acabe en una mesa de diálogo. No veo cerrada la posibilidad de acuerdo", ha afirmado. El conseller ha instado en el Gobierno de Pedro Sánchez que "demuestre la voluntad de diálogo" y ha asegurado que espera poder resolver este conflicto en las próximas reuniones bilaterales con el Estado.