El conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, ha reabierto este lunes 29 de octubre la Delegación del Govern en Italia, con sede en Roma. Durante la reinauguración, el conseller, que ha estado acompañado del delegado del Govern en Italia, Luca Bellizzi, y de la directora general de Relacions Exteriors, Mireia Borrell, ha destacado que "los acontecimientos políticos en Catalunya forzaron un cierre absurdo e irracional que estamos en condiciones de recuperar".

Maragall ha añadido que, en este caso, se restituye "el mismo local, el mismo delegado y el mismo equipo" y ha remarcado que "la ambición es todavía más alta porque tenemos la oportunidad de mirar más lejos y no quedarnos en una pura batalla de resistencia o subsistencia sino también desarrollar proyectos de relación llena con las instituciones y la sociedad italiana".

El conseller ha aprovechado también el viaje a Roma para mantener reuniones y encuentros con representantes de instituciones, think tanks y medios de comunicación italianos.

Maragall también ha anunciado que dimitirà como conseller "pronto" para dedicarse de pleno a la campaña de las elecciones municipales en Barcelona que se celebrarán en mayo del año que viene.

La Delegación del Govern en Italia es la tercera que se reabre después de que el mes pasado el conseller viajara a Berlín y a Londres para reactivar las oficinas del Govern en Alemania y en el Reino Unido e Irlanda. La reapertura de estas tres delegaciones, junto con las de Francia, los Estados Unidos y Suiza, se enmarca en la primera fase de urgencia del plan de despliegue de la acción exterior del Govern impulsada por el Departament d'Acció Exterior después de que se cerraran con la aplicación del artículo 155.