El conseller de Exteriors, Ernest Maragall, ha replicado al flamante presidente del PP, Alejandro Fernández, sus criticas contra las delegaciones del Govern en el exterior. Después de que el diputado popular acusara estas oficinas de "desprestigiar España" e, incluso, dijera que se hace malversación y corrupción, el conseller Maragall le ha reclamado que retirara las duras acusaciones de desviación de fondo y le ha invitado a visitar las delegaciones y a hablar con sus delegados para que vea qué acciones se hacen.

En este sentido, el conseller también ha defendido el gasto del Govern en exteriores, ya que asegura que es una muy buena manera de posicionar en el mundo, y ha asegurado que gastará "el dinero que haga falta". En este punto, sin embargo, ha recordado que el presupuesto de la conselleria son 35 millones, de los cuales el año pasado sólo cuatro se destinaron a las delegaciones exteriores. Estas cifras contrastan con las del ministerio, que tiene un presupuesto de 1.182 millones.

Maragall, que participa estos días del último pleno como conseller antes de empezar la carrera por la alcaldía de Barcelona, ha defendido el trabajo de la conselleria y ha querido aprovechar la intervención para tener un recuerdo para su antecesor, Raül Romeva, actualmente encarcelado en Lledoners.