"Nosotros tiraremos adelante". De esta manera ha contestado el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, al informe del ministro Josep Borrell contra las nuevas oficinas de la Generalitat en exterior, que indica que frenar los "ataques a la imagen internacional de España" obliga su diplomacia a dejar de hacer otro trabajo. Ha calificado el documento de "panfleto" que "se parece mucho a Ciudadanos".

En declaraciones en los pasillos del Parlament este viernes, Maragall ha anunciado que la semana que viene abrirán la delegación en Washington "tal como estaba previsto", y que espera que la semana siguiente se apruebe el decreto de creación de las seis nuevas delegaciones. "Nosotros tiraremos adelante. Estamos seguros de que estamos haciendo bien las cosas, de que estamos respetando la ley", ha defendido el titular de Exteriores.

"Todo el texto está plagado de apriorismos, juicios de intenciones y referencias a lo que podría llegar a pasar, todo en nombre de la posición de negar la acción de exterior de Catalunya", ha lamentado el conseller, que ha descrito el informe como "literatura de posición política casi literalmente idéntica a la de Ciudadanos".

En este sentido, Maragall ha recordado que dos informes previos, de Administración Territorial y de Hacienda, confirmaron que se estaba haciendo correctamente competencialmente y en el uso de recursos públicos. Ha denunciado la actitud de Borrell "casi enfermiza de actuar con prevención de que Catalunya exista".