El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este sábado que no encuentra argumentos que justifiquen estar en contra del presupuesto de la Generalitat "que no sean los derivados de una posición de partido". En una atención a los medios en el barrio de Gràcia de Barcelona, Maragall ha afirmado que todavía tiene que escuchar "un solo argumento objetivo de discrepancia" por parte de Junts a las cuentas. "Nos sorprende y nos extrañan los anuncios de determinadas fuerzas como Junts que manifiestan sin ambages que están en contra", ha subrayado. El también presidente del grupo de ERC en Barcelona ha dicho que las posiciones de partido son "legítimas" pero ha lamentado que son contrarias al "interés general" de Barcelona y Catalunya.

Maragall ha recordado que las cuentas aportarán "41.000 millones de euros para el conjunto del país, un crecimiento de más de 3.000 millones de euros y una concreción en Barcelona y en el país con inversiones y nuevo gasto, reforzamiento de educativo y de salud". El republicano ha afirmado que ERC tratará de convencer estas formaciones y "arrastrarlas para que predomine el "sentido común" y "el interés para la ciudadanía de Barcelona". "Defenderemos que el presupuesto tenga la mejor aplicación, lo velaremos y garantizaremos", ha concluido.

El alcaldable de los republicanos ha hecho estas declaraciones en el corazón del barrio de Gràcia donde ha recordado que los presupuestos permitirán impulsar la futura línea ferroviaria de Ferrocarrils de la Generalitat que unirá Gràcia con plaza de Espanya. También ha recordado que aportarán más de 500 millones de euros para Barcelona, consorcios compartidos, educación y servicios sociales.

Los argumentos de Junts

Precisamente este viernes, el exconseller de Economia Jaume Giró afirmó que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ido modificando sus principios para pactar los presupuestos con el PSC. "Ha demostrado una elasticidad ideológica sorprendente y la única razón es preservar la presidencia de la Generalitat. ERC ha firmado unos presupuestos que van en contra de su ADN", añadió en una entrevista en RTVE. De hecho, Giró consideró que el líder del PSC, Salvador Illa, ha sido el "primero sorprendido". El exconseller cree que el Govern ha aceptado propuestas del PSC relacionadas con macroproyectos que no hubiera aceptado "nunca" si lo hubiera propuesto Junts.

Giró afirmó que es una "buena noticia" que haya presupuestos pero justo después quiso dejar claro que las que se han pactado entre ERC, PSC y comuns no son unas buenas cuentas. Una de las principales críticas del exconseller fue que por "razones ideológicas" no contemplan medidas para que la inflación "no empobrezca la clase media". En este sentido, recordó que Junts había propuesto una deflactación del IRPF para que, según dijo, no haya una "sobreimposición" de la inflación para los ciudadanos.