Los consellers Ernest Maragall y Toni Comín, se han sumado a la nueva plataforma Socialistas por la República, formada por exmiembros del PSC que se suman al proyecto de ERC. Durante el acto fundacional celebrado este miércoles en l'Hospitalet de Llobregat ante una cincuentena de personas, Maragall ha hecho un llamamiento a "devolver la dignidad al concepto del socialismo".

"Es obvio que hace falta que hagamos una tarea que no tiene que ir contra nadie, ni contra ninguna sigla, sino a favor de lo que representa el socialismo", ha añadido. A su vez, a través de un vídeo gravado desde Bruselas, Toni Comín ha defendido la nueva plataforma como manera de responder a un estado español "feroz" y ha reclamado unidad al soberanismo para evitar una "guerra civil" interna.

"¿Os imagináis que Francia e Inglaterra, cuando luchaban contra el nazismo, se hubieran seguido haciendo la guerra entre ellas? Seguramente habrían perdido la Segunda Guerra Mundial", ha lanzado.

La nueva plataforma política, que se ha puesto en marcha con más de un centenar de adheridos, se erige como un “espacio de reflexión” formado por ciudadanos que comparten “valores y convicciones socialistas” pero a la vez también los “valores republicanos y el proyecto de país con Esquerra Republicana de Catalunya”.

Según recoge el manifiesto fundacional, Socialistes per la República nace con el compromiso de “contribuir al logro de la libertad y la dignidad que quiere expresar la República catalana” y de hacerlo “desde una acción política libre, pero comprometida con ERC”. En este sentido, definen Esquerra como “la organización que es ya central en el espacio catalanista”.

Entre los impulsores y firmantes del nuevo movimiento hay exmiembros del PSC de todo el territorio catalán, los cuales han mostrado este miércoles su “chasco” verso la formación socialista y han detallado cómo ha sido su viraje hacia la órbita de ERC.

Entre las críticas al partido socialista, algunos de los representantes políticos municipales asistentes a la presentación han acusado la dirección del partido de “pervertir” el pasado del PSC y de ser “cómplices” del encarcelamiento de los líderes soberanistas.