El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, cree que el alcalde de la capital catalana no es Ada Colau, sino Pedro Sánchez. Maragall ha expresado en una entrevista en 'RAC1', que es evidente que quien tiene la iniciativa son los socialistas y que la gobernación es el tándem Jaume Collboni - Manuel Valls.

Maragall ha lamentado el papel de Barcelona en Comú en la gestión de la seguridad en la ciudad, a quien ha acusado de adoptar el rol "de espectador crítico". El republicano cree que el liderazgo de los comunes y de Colau está desaparecido ante "una fuerza que está imprimiendo un carácter contradictorio al de la ciudad", y ha añadido que "es triste que tengan que hacer de comparsa de esta deriva".

Maragall cree que hay que repensar el modelo de seguridad de la ciudad y ha lamentado que el 40% de los agentes de la Guardia Urbana se vayan de vacaciones en verano, en una ciudad que "atrae nuevos ciudadanos y turismo, pero también delincuencia organizada". Además, ha apostado para que la actuación de la Guardia Urbana y los Mossos esté coordinada y que la política de seguridad vaya más allá de los dispositivos contra los manteros.

Maragall apuesta por un Gobierno "amplio"

A pesar de las críticas al partido de Ada Colau, el líder de ERC en Barcelona ha apostado por un Gobierno que vaya más allá del independentismo y pueda sumar también los comunes, ya que ha puesto encima de la mesa la necesidad de aprobar unos presupuestos de cara al 2020 en el Parlament.

Maragall ha recordado que esta era una fórmula que también deseaban para Barcelona y que los comunes renunciaron para mantener la alcaldía con una alianza de los socialistas. A pesar de todo, ha afirmado que "eso ni limita ni tendría que impedir que en Catalunya y en Barcelona vuelva a aparecer este criterio".