El líder de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha preguntado este martes a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, por qué no somete a votación de las bases de los comunes un acuerdo entre BComú y ERC.

A su parecer, saldría avalado, como ha pasado ya en Tarragona. ¿"Cómo puede ser que eso no lo decidan las bases y lo decida el señor Valls"?, ha cuestionado en declaraciones a Ser Catalunya, donde ha asegurado que está dispuesto a hablar con Jaume Collboni, pero ha insistido en que el pacto con el PSC es imposible, como mínimo en estos momentos. El exconseller ha instado a Colau a "dejar de marear la perdiz". "Es hora de tomar decisiones", ha avisado.

Maragall ha preguntado a la líder de BComú que posicione y deje claro por qué pacto optará finalmente. A su parecer, sería "curioso e interesante" ver qué pasaría si las bases pudieran votar sobre un acuerdo con ERC, y se ha mostrado convencido de que lo avalarían. "Yo creo que tendría claro cuál sería el resultado", ha dicho el cabeza de lista republicano, que ha constatado que la pregunta que votaron los comunes estaba "orientada" a conseguir el resultado que finalmente salió.

El exconseller ha defendido que un acuerdo entre ERC y BComú superaría la dinámica de bloques, porque juntaría a un partido independentista con uno que no lo es, y eso reforzaría el diálogo y también la gobernación para el 100% de la ciudadanía. Ha añadido que sería "el único gobierno comprometido con los derechos y las libertades". ¿"En qué lado está la señora Colau? Se ha acabado el tiempo de navegación", ha insistido.

Sobre el PSC, ha asegurado que no pretende poner "ningún muro de exclusión al socialismo", pero ha dejado claro que un pacto ahora mismo no es posible mientras "sigan enviando abogados del Estado y vulnerando los derechos y las libertades". Maragall ha dicho que él no veta a nadie, y está dispuesto a encontrarse con Jaume Collboni, pero para hablar del futuro en general, no para cerrar ningún acuerdo de gobierno.

Al preguntarle si cree que hay una operación del Estado para evitar a un alcalde independentista en Barcelona, ha opinado que como mínimo hay una reacción "de horror" por esta posible imagen.

Collboni alerta a Colau de que se puede entrar en "dimensión desconocida"

El cabeza de lista del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha avisado a la líder de los comunes, Ada Colau, que si no ofrece una pacto para gobernar la ciudad "se entrará en una dimensión desconocida de final impressible" y que los socialistas no votarán su investidura si no hay un acuerdo. En entrevistas en Radio 4 y Ser Catalunya, Collboni ha insistido que "no regalará votos y no dará un cheque en blanco" a Colau y le ha repetido que es "inviable" un tripartito con ERC. Según Collboni, Colau tiene que dar garantías que habrá un "buen gobierno" y que no estará subordinado al independentismo ni al contexto político. Por otra parte, ha calificado de actitud "totalitaria" que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, haya apostado por una "respuesta de país" si hay una alianza para evitar que el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, sea alcalde.

Collboni no se puede ni imaginar que Colau presente candidatura a la reelección sin buscar un acuerdo que garantice su elección en el plenario de este sábado. "Nadie se tira en una piscina vacía", ha añadido para después recordar que ahora más que nunca la situación está en manos de Colau. Según ha explicado Collboni, en estos momentos no hay negociaciones.

El líder de los socialistas defiende un gobierno de coalición progresista entre comunes y PSC con Colau de alcaldesa y que no esté subordinado al independentismo. "Si votamos una candidatura tenemos que garantizar que hará aquello coherente con lo que dijimos en la campaña", ha añadido.