"Yo no vengo a pactar con la señora Colau, vengo a sustituirla". Con esta contundencia se ha expresado el candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, al ser preguntado por posibles pactos electorales después de las elecciones municipales del 26-M, donde también ha calificado Colau de "pasado".

En declaraciones en la prensa este sábado por la tarde, Maragall ha querido responder a las críticas que en las últimas horas le han llegado de sus rivales políticos por su edad y por los años que hace que se dedica a la política. En este sentido, ha defendido que a quien "descalifica en el terreno personal" es que le faltan "argumentos y proyecto" y ha defendido que tiene "la energía suficiente para ser alcalde".

Además, el candidato de de los republicanos ha asegurado que Colau es el "pasado" y, en este sentido, ha defendido que Barcelona el 26-M sólo tiene dos opciones: "el pasado que lo representa Colau y el futuro que lo representa esta candidatura". Sobre los pactos, Maragall ha asegurado: "yo no vengo a pactar con la señora Colau, yo vengo a sustituirla".

Por otra parte, también ha contestado a la propuesta del candidato del PP, Josep Bou, Bouque ha propuesto hacer desfiles del ejército por la capital catalana y otros puntos del territorio. "Eso no es mirar atrás sino mirar 80 años atrás. Pedir el ejército en Catalunya es pedir volver en los años 40", ha defendido, añadiendo que es difícil encontrar una propuesta "más alejada de lo que quiere Barcelona".

El alcaldable ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto electoral organizado por la Joventut Republicans en la plaza del Sol del barrio de Gracia. Ante un público mayoritariamente joven que estaba pasando allí la tarde, bebiendo cerveza y disfrutando el buen tiempo que hace este sábado en la ciudad, Maragall se ha comprometido con la juventud a darlos ve en el ayuntamiento.

Por la mañana, Maragall había participado en un acto en el parque Joan Miró donde ha hecho unos toques de pelota y ha presentado varias propuestas sobre inmigración y un plan contra el odio ante la amenaza de la extrema derecha.