El presidente del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado contra las políticas de seguridad del gobierno de Barcelona asegurando que está actuando siguiendo el "dictado" de Manuel Valls y ha reclamado afrontar la seguridad de la ciudad con "responsabilidad". El hecho de que Colau obtuviera el apoyo de Valls "está imprimiendo carácter" y eso se verifica, según el republicano, "también en el silencio del gobierno de la ciudad en tema de derechos y libertades y la situación del país", ha asegurado al líder republicano.

En una entrevista en Rac1, Maragall también ha asegurado que "en estos momentos es muy evidente que hay una dominación de discurso, mensaje y tono que viene del lado socialista del gobierno". "El Ada Colau pone la cara, para entendernos, pero no demasiado más" y también ha criticado las "políticas espectáculo" del gobierno, a la vez que ha considerado que hay unas "evidentes disfunciones" al ejecutivo de la ciudad.

Sobre el incremento de los hurtos y los robos en la ciudad, Maragall ha apuntado que presenta nuevas exigencias y ha reivindicado que se afronte pero rechazando "alarmismo". "Barcelona se ha hecho global pero está gestionando eso como si fuera una ciudad de hace 50 años y este es el error", ha concluido.