El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha negado este sábado que cuando era ministro de Interior en Francia expulsara a gitanos por su origen y ha afirmado que el que es racista es el independentismo.

Valls ha querido hacer campaña, justamente, con un encuentro con la comunidad gitana del barrio de la Verneda. Allí se le ha preguntado sobre las expulsiones de miles de gitanos que vivían en campamentos en las afueras de París, una de sus actuaciones más controvertidas como ministro del Interior francés. Valls ha afirmado que "No se ha expulsado a nadie jamás en Francia por su origen".

Valls ha sostenido que lo que pasó fueron políticas "respecto al barraquismo y a situaciones intolerables en temas de salubridad, con niños que murieron en esos campos alrededor de París".

También lo ha atribuido a políticas de gestión de la inmigración, pero no porque fueran gitanos, ya que asegura que se trataba de personas de orígenes y nacionalidades diferentes: "Se hicieron políticas de integración y de gestión de la inmigración". Ha insistido en que él siempre ha luchado contra el populismo, el racismo y la discriminación contra el pueblo gitano. "En Francia lo que sucedió fue un problema de insalubridad, inseguridad, que generaba un problema migratorio. No era por ser gitanos. En Francia no se ha expulsado a nadie por ser gitano", ha concluido.

Esto lo ha contrapuesto con el "racismo y supremacismo" que cree que hay en Catalunya por parte del independentismo, y cree que un ejemplo de ello es el escrache que sufrió el viernes la cantante Marta Sánchez en un concierto en Badalona, que tuvo que ser cancelado después de que algunas personas del público lanzaran huevos al escenario.

"Aquí porque no eres de Barcelona, porque cantas o hablas en castellano, aquí sí que te hacen escraches", y también ha recordado los polémicos tuits de la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los artículos que hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de ocupar este cargo, y que tilda de supremacistas.

Valls ha expresado su orgullo de que en su lista haya un gitano, Pedro Vargas, el número 17 de su candidatura.

Declaraciones de odio

En 2013 Valls expulsó a unos 20.000 roms procedentes, sobre todo, de Bulgaria o de Rumanía. Incluso se llegó a expulsar a una niña que fue detenida mientras estaba de excursión con su instituto. En esa ocasión el entonces ministro de Interior llegó a decir que los roms "están en el origen de problemas que a veces toman formas inquietantes". Añadió que "la proximidad de sus campamentos provoca la mendicidad y también robos, es decir, la violencia". Según él, "por razones culturales (...) sólo una minoría pretende integrarse". En otra ocasión dijo abiertamente a un periodista que le pidió declaraciones claras sobre la presencia de roms en Francia: “No estamos para acoger a estas poblaciones. Hay que decir las cosas con claridad. No es estigmatizar, sino mirar la realidad”.