"No se puede dejar el futuro de España en manos del populismo y el separatismo". Y bajo esta premisa, el ahora concejal independiente del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha recitado una lista de comparativas entre ideologías y partidos en el programa matinal de Carlos Alsina en Onda Cero, Más de Uno. Valls está realmente preocupado por el futuro de España y, a pesar de reiterar que no se pueden ir a unas terceras elecciones, pide a la vez un pacto entre PP y PSOE, el cual ya se ha dado por descartado desde los dos lados: "Los grandes partidos liberales de Europa gobiernan juntos", y añade: "No se ha buscado otra vía como la de los grandes pactos".

El ataque más contundente lo ha dirigido contra Esquerra. De entrada, porque si la investidura de Sánchez se da con el apoyo de los republicanos hace un grito de alerta: "Tenemos que estar preparados por si pasan cosas". Y añade, "no se puede ser de Esquerra y nacionalista". La afirmación, sin embargo, Valls no la ha desenvolupado con el objetivo que la audiencia pudiera entender qué quería decir exáctamente. Sobre el concepto de nacionalismo, Valls es categórico: "El nacionalismo es guerra, una oda a las fronteras". Con este punto de vista, el ex de Ciudadanos ya cree que Esquerra no puede hablar de políticas sociales porque una cosa es incompatible con la otra.

Por todo ello, ve la situación enmarcada en un clima "muy peligroso" y compara los acuerdos que pueda tener el PSOE y Esquerra con los del PP con la ultraderecha de Vox: "Qué pueden decir los socialistas de los pactos de la derecha con Vox si ellos aceptan un nuevo estatuto catalán o vasco"?. Valls, concluye que él, a diferencia del PSOE, sí es un político "de izquierdas y progresista".