Doble filigrana de Manuel Valls. El alcaldable de Ciudadanos por Barcelona ha aprovechado el día de la mujer trabajadora para atacar por una parte al independentismo y por otra a Ada Colau.

Durante el acto de precampaña en el cual ha presentado a las mujeres que figurarán en los primeros puestos de su lista, Valls ha proclamado que "yo soy feminista" y ha defendido que "las mujeres tienen que ser libres, fuertes e iguales". Es en este punto que ha escogido la mujer que cree que hoy merece una atención y apoyo especial: la secretaria judicial del juzgado número 13 de Barcelona, encargada de los registros del 20-S y que ha declarado en el Supremo esta semana. "Hoy quiero dar apoyo a una mujer en particular, a Montserrat del Toro, que ha sido atacada de forma escandalosa por ser testigo". Y lo ha rematado, hoy 8-M, que "atacar testigos es totalitarismo". Y ha ampliado ese apoyo a Enric Millo.

Pero a Valls todavía le quedaba otro cartucho, este reservado para Ada Colau, vinculando los problemas de seguridad de la ciudad con la indefensión de las mujeres. "Las mujeres son las principales víctimas de la inseguridad", ha afirmado, y ha responsabilizado a "la alcaldesa Ada Colau del declive que ha sufrido Barcelona" en este aspecto porque "ha sacado competencias y ha reducido recursos a la Guardia Urbana y el resultado ha sido el deterioro y el descontrol".

El discurso lo ha hecho, como decíamos, durante la presentación de sus números 2, 4 y 8. Finalmente, el segundo lugar a la lista lo ocupará alguien con carné de Ciutadans, la diputada del Parlamento Mari Luz Guilarte. Como ya anunció hace unas semanas, la tercera plaza es para el exministro socialista Celestino Corbacho. La cuarta posición será para Eva Parera, d'Units per Avançar (la antigua Unió). Ella misma ha anunciado que dejará la militancia de su hasta ahora partido porque no comparte la alianza de Unió con el PSC. En quinto lugar estará Noemí Martín Peña.