El independentismo amenaza los valores europeos. Así lo ha denunciado Manuel Valls este sábado en Barcelona. Lo ha hecho en un acto sobre Europa de Ciutadans, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el teatro Goya. "Cuando el catalanismo es abierto, puedes ser catalán y venir de otras regiones", ha asegurado. No obstante, ha advertido que "cuando el nacionalismo se vuelve étnico y antieuropeo, ya no es catalanismo". Es por eso que ha querido explicitar su apoyo a la actuación de las instituciones comunitarias y de los jefes de gobierno europeos ante el conflicto catalán.

Manuel Valls ha entrado de pleno en la campaña de las elecciones catalanas por los partidos unionistas. Si el lunes se reunió con el socialista Miquel Iceta, este sábado por la mañana ha compartido un café-coloquio con Xavier Garcia Albiol y al mediodía ha apoyado a Inés Arrimadas y Albert Rivera. Ha querido citar al expresidente francés François Mitterrand: "El nacionalismo es guerra".

En este sentido, el ahora diputado de la mayoría parlamentaria de Emmanuel Macron ha reivindicado que, habiendo nacido en Barcelona, llegó a ser primer ministro francés. "No hay muchos países ni continentes donde eso sea posible", ha dicho. Ha defendido con firmeza que "España es una democracia, tiene una de las constituciones más democráticas que existen y con sus defectos es un estado de derecho". Ha tildado el debate independentista de maníqueo: "O eres independentista o eres fascista".

"Cuando sabes lo que es gobernar, tienes que dar apoyo a unos de los socios más importantes, que es España", ha asegurado Manuel Valls. En esta línea, ha querido cargar contra los independentistas: "Algunos se están cargando una de las marcas más importantes, que es Barcelona". Ha advertido que "aquí no se está jugando sólo el futuro de España y Catalunya, ni la situación económica", sino el futuro del continente.

"Sesenta años de paz en Europa, como cuarenta años de democracia en España, son muy pocos", ha apuntado el exprimer ministro. "Europa es la reconciliación entre países que se hicieron la guerra durante siglos. La gente olvida que la historia puede repetirse", ha añadido.

El exdirigente francés ha situado al mismo nivel de preocupación los populismos de Austria, Polonia y Hungría y la situación en Catalunya. Ha señalado que vivió con "sorpresa" que, en la manifestación contra el terrorismo del pasado agosto en Barcelona, "algunos aprovecharon para silbar al Rey, al gobierno español y a los partidos constitucionalistas".

"El 21 de diciembre puede ser una de las primeras respuestas" que salgan de Europa contra la amenaza de los populistas, ha defendido. "Sería muy bonito que después de estos debates salga de España un mensaje de optimismo para Europa. Necesitamos este tipo de mensajes", ha añadido. Ha tenido muchos más elogios para Arrimadas que por Miquel Iceta o Xavier Garcia Albiol.

vargas losa arrimadas ciudadanos sergi alcazar

Cerrar fronteras

La candidata de Ciutadans el 21-D, Inés Arrimadas, ha asegurado que ha llegado el momento de "rebatir intelectualmente y ganar en las urnas" a los partidos nacionalistas. "Si no hubiéramos tenido partidos con este complejo a la hora de defender los valores europeos, el nacionalismo no habría cogido tanta carrerilla", ha lamentado. Pero ha visto una parte positiva al procés: "Ya se les ha caído la careta".

El presidente del partido, Albert Rivera, se ha felicitado porque "la mitad del freno al golpe a la democracia" de los independentistas "no lo ha dado España, sino Europa". En este sentido, los ha tildado de populistas: "Los populistas proponen cerrar fronteras. Los que creemos en la libertad tenemos que hacer lo contrario".