"Los independentistas son conscientes de su fracaso. Lo reconocen en privado". Eso es lo que ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Razón donde también ha asegurado que "el número de seguidores de los independentistas se ha reducido y ha crecido el sector que va comprendiendo que romper la ley de manera unilateral sólo produce dolor y frustración".

El dirigente socialista ha criticado que a las elecciones del próximo 10 de noviembre se vuelvan a presentar algunos presos políticos: "dijeron que no volverían al parlamento español y aquí están, se han puesto los primeros en la fila para presentarse a las elecciones". Sánchez no pasa por alto que la CUP se presenta por primera vez a los comicios españoles: "Ahora quieren venir incluso los más radicales que no se habían presentado nunca".

Cuando menos, el presidente en funciones se muestra convencido de la "derrota independentista" y explica al diario que "cada vez están más solos, más aislados del mundo y divididos".

Sánchez pide a los dirigentes independentistas que expliquen "la verdad a sus seguidores" ya que, según opina, "los engañaron, los llevaron a un callejón sin salida". El presidente en funciones pide a los dirigentes independentistas que "tienen que reconocer que han hecho retroceder a Catalunya, la han fracturado socialmente, y sólo han producido desgracia y dolor dentro y fuera sus propias filas".

"La sentencia demostrará que hay separación de poderes"

Pedro Sánchez manifiesta en esta entrevista que está tranquilo con la sentencia del juicio al procés: "Sea cuál sea su contenido, la sentencia demostrará que en España hay separación de poderes y que el juicio se ha desarrollado con todas las garantías".

De la misma manera, Sánchez ha asegurado que su ejecutivo "defenderá la actuación de las Fuerzas de Seguridad autonómicas y del Estado para asegurar la seguridad y las libertades de todos los catalanes y todos los españoles".