La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado este domingo que los presos políticos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn concurrirán a las elecciones legislativas del 10 de noviembre en las listas de JxCat.

Así pues, la novedad de la formación liderada por Carles Puigdemont es el exconseller de Interior Quim Forn, que después de presentarse a las elecciones municipales el pasado 26-M para ser alcalde de Barcelona, ahora formará parte de la lista para ir al Congreso de los Diputados.

En las pasadas elecciones generales del 28-A, los tres presos lideraron las listas de JxCat. Mientras Jordi Sànchez fue el número uno por Barcelona, Josep Rull encabezó la candidatura en Tarragona y Jordi Turull la de Lleida.

Durante su discurso en un acto que JxCat ha organizado frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde los candidatos anunciados permanecen en prisión preventiva, ha dicho: "Iremos a Madrid para continuar haciendo lo que ya hemos hecho estos cinco meses".

laura borràs lledoners - @juntsxcat

Borràs ha añadido que están comprometidos con la democracia, los derechos humanos y la no violencia, y que insisten en el proyecto independentista porque consideran que "es el proyecto más social para Catalunya".

"El estado español sólo tiene la razón de la fuerza. Nosotros queremos tener la fuerza de la razón", y se ha referido a la proximidad de la sentencia a los presos políticos para el 1-O, sobre la cual ha dicho que tendría que estar absolutoria. También ha reprochado que el encarcelamiento de sus compañeros de partido es un intento de "invisibilizarlos y silenciarlos", y ha añadido que no ayudarán a que se recorten derechos.