El alcalde de Manlleu, Àlex Garrido (ERC), ha calificado "de esperpéntico" el documento que ha recibido el Ayuntamiento, en que se informa de que la Guardia Civil ha abierto e inspeccionado un paquete que contenía la oferta educativa del Museu del Ter. Los hechos tuvieron lugar durante el registro de una furgoneta que contenía material de la imprenta Artyplan, en Sant Feliu de Llobregat, registrada estos últimos días. Garrido considera que este hecho representa "una violación de la privacidad en la correspondencia" y no descarta emprender acciones legales. "Estos hechos son absolutamente inadmisibles, algunos hablan de la ilegalidad de ir votar libremente en unas urnas y, paralelamente, ejecutan acciones absolutamente desproporcionadas e ilegales", ha lamentado.

"No estamos dispuestos a tolerar estas actitudes. Estos hechos denotan el nerviosismo del Gobierno estatal, que está emprendiendo una cruzada surrealista y antidemocrática contra los catalanes y sus derechos básicos". El alcalde ha informado de que ha puesto lo sucedido en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento a fin de que estudien si hace falta emprender acciones legales contra unos hechos que considera propios de un estado totalitario. "El gobierno neofascista del señor Rajoy está superando todas las expectativas que podíamos imaginar", ha afirmado.

El paquete abierto e inspeccionado por la Guardia Civil contenía impresos con información de la oferta educativa del Museu del Ter, que debían ser repartidos en los centros escolares de la comarca. El registro tuvo lugar el viernes pasado, 15 de septiembre, en una furgoneta que contenía material recogido en la imprenta Artyplan, en Sant Feliu de Llobregat, una de las registradas los últimos días por la Guardia Civil.