Movimientos de última hora del PSOE para anular la influencia de Podemos en la composición del nuevo Tribunal de Cuentas. Según ha adelantado El Independiente, los socialistas han hecho un cambio en el último momento a fin de que el abogado Luis Antonio Ortiz de Mendívil, próximo a Podemos, no se hiciera con el control de la Sección de Enjuiciamiento, que es la que decide sobre las fianzas de los líderes del procés o el Diplocat. Así pues, los socialistas han decidido cambiar a la gerente tributaria de la Diputación de Barcelona María Luz Rodríguez por la jueza María del Rosario García Álvarez.

El cambio ya ha quedado reflejado en el acuerdo entre socialistas y el PP y, según fuentes del tribunal citadas por el diario español, se debió a que el partido que lidera el Gobierno se dio cuenta que necesitaba a un candidato con la calificación adecuada para evitar que Ortiz de Mendívil controlara la sección, ya que era el único con preparación jurídica para hacerlo.

PSOE y PP se lavan las manos

El nombre de María Luz Rodríguez y su cargo se dieron a conocer con el del resto de candidatos acordados por los dos partidos cuando anunciaron la renovación del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Cinco días después, el 26 de octubre, tanto el grupo popular como el socialista en el Senado firmaron un listado con la propuesta de perfiles para el órgano fiscalizador de las cuentas públicas en el cual se incluía el nombre de Rodríguez. Un día después, el 27 de octubre, el mencionado listado se modificó. Ambos partidos han alegado que la modificación se debió a un "error".

El acuerdo de renovación del Tribunal de Cuentas y el resto de órganos (excepto el Consejo General del Poder Judicial) entre la Moncloa y el PP que se selló en 24 horas ha llegado ya al Congreso de los Diputados. Esta semana han defendido su idoneidad ante la Comisión de Nombramientos los candidatos propuestos por PSOE y PP para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, obteniendo el apoyo de la Cámara con los votos de ambos partidos y de Podemos. Ciudadanos y Vox abandonaron la sesión y la tildaron de "papelote" y un "teatrillo".

El próximo 10 de noviembre, a partir de las 12.30h, comparecerán en el Senado los candidatos propuestos por ambos partidos para renovar el Tribunal de Cuentas, entre ellos María del Rosario García Álvarez en lugar de María Luz Rodríguez. Después, se espera que tres quintos del Pleno (210 votos) apoyen los nombramientos. La Mesa del Congreso permitió a los partidos que presentaran sus listados hasta el día 26 de octubre, a las 10.30h. El listado modificado se presentó un día después, el 27 de octubre, por lo que habría quedado fuera de plazo.

La última decisión sobre las fianzas

Precisamente, la última decisión del tribunal sobre el procés fue rechazar los avales del Institut Català de Fiances (ICF) para cubrir las fianzas de 5,4 millones que reclama a 34 exaltos cargos de la Generalitat. Curiosamente, la decisión fue tomada el mismo día que la Moncloa y el PP consiguieron llegar a un acuerdo para desbloquear la renovación, entre otros, de este Tribunal.

 

Imagen principal: entrada del Tribunal de Cuentas / Foto: Europa Press