¡Un millar de personas, entre ellos intelectuales y artistas de Catalunya y de todo el Estado español, han firmado un manifiesto bajo el lema "Ya hay lo bastante! Que no nos dividan. Por un Gobierno para todos",  en que acusan al gobierno de Quim Torra de "dar espalda a la realidad de una Catalunya plural y diversa" y exigen la dimisión del president de la Generalitat.

El manifiesto, publicado en doble página en El Periódico lo firman, entre otros, los escritores Juan Marsé, Javier Marias, Juan José Milás, Rosa Montero o Núria Amat, el diseñador Javier Mariscal, Nazario, el juez y exfiscal Carlos Jimenez Villarejo, el filósofo José Antonio Gimbernat, la actriz Julieta Serrano o la abogada Cristina Almeida.

El manifiesto hace referencia a las manifestaciones del president de la Generalitat respecto a Eslovenia. "Es inadmisible qie las autoridades de Catalunya impulsen hoy una escalada de enfrentamiento y divissió, para acobardar y silenciar al diferente", afirma el texto. Los firmantes sostienen que "se han cruzado todos los límites equiparando Catalunya con Eslovenia, y España con los Balcanes, un conflicto que supuso una enorme espiral de muerte y sufrimiento. ningún demócrata, jefe progresista, más allá de su posición ante la independencia, puede dejar de rechazarlo".

manifiesto intelectuales contra Torra

Los firmantes, que se califican de personas de izquierdas de variada adscripción política, acusan el actual Govern de traer la división y el enfrentamiento con su prioridad de avanzar en el camino de la independencia y afirma que las fuerzas de la propugnan "Nunca han superado el 38% del censo".

El manifiesto reclama a los partidos que integran el Gobierno que "nombren uno nuevo que trabaje para todos" y que revierta los recortes. También destacan que en una año el Parlament no ha aprobado ninguna ley y reclaman que se restituya" la vida política y democrática de la càmara catalana.

El documento acusa "los impulsores del procés" de convertir Catalunya "en una de las comunidades donde los recortes en sanidad, educación o gastos sociales han llegado más lejos".