Después de algunos meses en un cierto stand-by, el independentismo volverá este viernes a tomar las calles. La celebración del Consejo de Ministros en Barcelona -prevista desde hace semanas- llega en un nuevo momento de tensión entre independentistas y gobierno español, después de la presentación del Consejo de la República la semana pasada a Bruselas, de la subida de tono de Pedro Sánchez y con las nuevas amenazas de 155 de PP y Cs. Todo eso, en medio de la huelga de hambre de cuatro de los presos políticos y cada vez más cerca de la celebración del juicio del 1-O.

Con la incógnita todavía de sí se producirá una reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, con el objetivo de rebajar la tensión y volver al diálogo, lo que sí que es seguro es que las protestas estarán y que la ciudad estará blindada. Aunque la Generalitat está trabajando en un gran dispositivo de seguridad -el conseller Miquel Buch aseguró que será el mismo que si viniera Emmanuel Macron o Angela Merkel- y que lo está haciendo en coordinación con la delegación del gobierno español, Sánchez estudia enviar a mil agentes de la policía y la Guardia Civil para garantizar la seguridad en caso de que los Mossos no intervinieran.

Así, el desembarque del presidente español y sus diecisiete ministros en la capital catalana se ve como una "provocación" tan desde los partidos y entidades independentistas, como también desde el mismo Govern. Por eso, se están preparando varias movilizaciones, que tienen como objetivo el rechazo independentista al gobierno de Sánchez, gobierno "de un Estado opresor" que "abusa de la prisión preventiva, que mantiene presos políticos y gestiona el conflicto por la vía judicial inventando delitos", en palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Además, la fecha escogida para esta reunión se considera poco acertada desde el soberanismo, ya que hará exactamente un año de las elecciones del 21-D, que fueron convocadas por|para el entonces presidente español, Mariano Rajoy, a través del artículo 155 y que dieron una victoria independentista, pero con limitaciones de candidatos y suspensiones de diputados. "El estado opresor visita la colonia un año después de la victoria independentista en unas elecciones impuestas", denuncias desde la Asamblea, que junto con Òmnium llaman a manifestarse para "tumbar el régimen".

¿Qué concentraciones habrá?

Desde los diferentes sectores del independentismo ya hace días que se está pensando y preparando cuál tiene que ser la respuesta de la calle. Finalmente, y a la espera de las últimas concreciones, ya se puede decir que las diferentes sensibilidades del movimiento estarán representadas en la calle aquel día. Habrá desde un acto político en forma de "consejo popular de ministros", hasta "barricadas" para intentar parar el la reunión del gobierno de Pedro Sánchez en Barcelona, pasando por una propuesta de manifestación unitaria por la tarde.

Marcha de coches de la ANC

La Assemblea quiere que el descontento del independentismo ante el gobierno español se palpe en el ambiente durante todo el día. Por eso, han convocado una "concentración masiva" de vehículos que desde primera hora de la mañana salgan de todo el país y se dirijan hacia la capital catalana. El objetivo es paralizar la ciudad y que la protesta sea "ruidosa".

Por otra parte, también han convocado a las 9 de la mañana en la Ciutat de la Justícia, donde Roger Español, que perdió un ojo en la jornada del 1-O, comparece como investigado por desórdenes públicos.

Consejo de ministros de Òmnium

La preocupación por que las movilizaciones estén controladas y pacíficas ha llevado a que partidos, entidades y otros colectivos hayan abierto en los últimos días conversaciones para coordinar una respuesta "masiva", pero también "cívica" y "pacífica". A pesar de las diferentes sensibilidades y opiniones de los diferentes sectores sobre como tiene que ser la protesta, finalmente se ha conseguido una cierta unidad, y está en este punto es donde se enmarca la propuesta de Òmnium Cultural.

El "consejo popular de ministros" que han convocado será el "acto político" central de la mañana. Habrá intervenciones políticas y actuaciones musical, y cuenta con el apoyo de los partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP-, y también de la ANC, aunque estos últimos también hayan hecho su propia convocatoria. También contará con la participación de varias entidades de la sociedad civil del ámbito de los derechos humanos, de la cultura y la educación.

La convocatoria es a las 11 de la mañana delante de la estación de Francia, muy cerca de donde se estará celebrando el Consejo de Ministros, que tendrá lugar en el otro lado de pla de Palau, en la Llotja de Mar. También está en escasos metros de donde los CDR han hecho su convocatoria principal.

Los CDR bloquearán la Llotja de Mar

Esta es la concentración que más tensión puede comportar, y en la que los cuerpos de seguridad están prestando más atención a la hora de coordinar los dispositivos de seguridad. Los CDR han llamado a concentrarse desde primera hora de la mañana delante de la Llotja de Mar, edificio donde se reunirán los ministros, y han hecho un llamamiento a tomar las calles y a hacer "barricadas" para impedir la reunión ministerial. Bajo el lema 'El 21-D seremos ingobernables', defienden que "las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino".

Otros colectivos como Universitats per la República o el sindicato de estudiantes SEPC también han llamado a "vaciar las aulas" y "llenar las calles" con el fin de detener la reunión. También las juventudes de ERC apuestan por "impedir" el Consejo de Ministros, mientras que la CUP da apoyo a las diferentes protestas que se hagan el 21-D, aunque se centran al organizar las movilizaciones en motivo del juicio, en las que llaman a paralizar el país desde el primer día.

Manifestación unitaria por la tarde

Este acto es el que, de momento, se saben menos cosas. Desde las cuentas oficiales de la ANC y también de Òmnium se ha hecho un llamamiento a participar la tarde del 21-D en una "manifestación unitaria para denunciar de forma masiva y pacífica el rechazo a la provocación del gobierno español". Lo hacen bajo el lema 'Acabemos con el régimen", que también ha sido utilizado por los CDR. Será a las 6 de la tarde en los Jardinets de Gràcia.

Huelga de la Intersindical

Finalmente, hay que tener en cuenta que el sindicato Intersindical ha convocado una huelga general de dos horas, de 12:30 en 14:30, para este mismo día. El sindicato defiende que el paro es también por motivos económicos y sociales, ya que el gobierno español no ha retirado el decreto del 6 de octubre que facilita el traslado de sedes sociales ni ha retirado la reforma laboral del PP, entre otros. Además, recuerdan que hay muchas leyes de contenido social aprobadas en el Parlament que "siguen anuladas" y que la subida del salario mínimo a 900 euros, que Sánchez pretende aprobar el viernes, es insuficiente y abogan para que sea de 1.200 euros.

Además, es posible que algunos colectivos ya haga convocatorias o protestas el jueves, 20 de diciembre, ya que el presidente Pedro Sánchez y seis de sus ministros llegarán a Barcelona este día para participar en la cena de los premios Ferrer Salat, organizados por Fomento de Trabajo.