Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 2020 no tuvieron lugar en plena pandemia. Hoy justo hace un año, el primer caso de coronavirus se detectó en Catalunya y entonces el alcance de la enfermedad todavía era poco conocido. Pero solo tres días después de las movilizaciones del 8 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial de la Covid-19 y finalmente el día 14 el Gobierno decretó el primer estado de alarma.

Que todo eso pasara en menos de siete días despertó el oportunismo de detractores del feminismo como Vox. Aunque el mismo 8-M el partido de extrema derecha celebró un multitudinario acto en Vistalegre, no dudaron en señalar las marchas feministas como las responsables de la primera ola de la pandemia y culpabilizar el partido de Pablo Iglesias. La justicia, sin embargo, desestimó que las autoridades hubieran mantenido las movilizaciones sabiendo que había riesgos de salud pública.

Ahora, cuando faltan menos de dos semanas por uno nuevo 8-M, la ofensiva de la ultraderecha contra el feminismo continúa mientras nace el debate en todo el Estado español sobre si es oportuno mantener movilizaciones en plena pandemia.

División de opiniones por las manifestaciones del 8-M

En estos momentos, las cifras de contagios mantienen una evolución descendente y, por primera vez desde que empezaron a escalar los contagios después de Navidad, la mayoría de autonomías ya no tienen una incidencia de positivos de "riesgo extremo". Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad se muestran cautelosos y llaman a no bajar la guardia. De hecho, la ministra Carolina Darias defendió ayer que "no ha lugar" las manifestaciones del 8-M en "coherencia" con la petición de responsabilidad que hacen desde Sanidad para mantener la tendencia a la baja.

Sin embargo, desde el mismo ministerio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llevado la contraria a la ministra y ha defendido que manifestaciones de un máximo de 500 personas que respeten las medidas se pueden celebrar. "Las personas que mantengan la distancia y lleven su mascarilla, vayan con cuidado y tomen las medidas de precaución, reducirán mucho los riesgos. No a cero, pero los reducen", ha asegurado en una rueda de prensa este jueves, puntualizando que es su opinión personal.

Simón también ha negado que sea comparable a las celebraciones de Semana Santa, que ya hace tiempo que están canceladas a causa de la pandemia. "No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una manifestación de 500 personas", ha puntualizado.

A pesar de las palabras del doctor Simón, también han salido voces en todo el Estado más próximas a las declaraciones de Darias. Por ejemplo, la consellera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido hoy en una entrevista a la Cadena Ser que "no es tiempo de encuentros masivos", si bien ha señalado que el derecho a manifestarse se puede ejercer con normalidad con motivo del Día de la Mujer, el 8 de Marzo.

Reivindicaciones en pandemia: ¿cómo será el 8-M?

Cómo dice Sargadui, el derecho a manifestarse sigue vigente en el actual estado de alarma y son diversos los movimientos sociales que lo han ejercido para reivindicarse, como los defensores del derecho a la vivienda o las últimas movilizaciones por la libertad de expresión. Sin embargo, teniendo en cuenta la polémica por el 8-M del 2020 y las movilizaciones multitudinarias que el feminismo ha organizado en el Estado los últimos años, no es de extrañar que este año también genere controversia.

No obstante, varias organizaciones ya se preparan por la diada. En Catalunya, la Intersindical ha convocado la vaga feminista del 8-M y el espacio feminista Ca la Dona ha organizado una movilización a las 18:30 h en el Paseo de Gracia de Barcelona. Aseguran que habrá todas las medidas de seguridad - como ya garantizaron el pasado 25-N, Día contra las Violencias Machistas - y hay que inscribirse para evitar superar el aforo.

Mientras tanto, la Comisión del 8-M de Madrid organizará también movilizaciones en la calle para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Este viernes concretarán los detalles de las movilizaciones.

 

Imagen principal: Manifestación del 8-M del 2020 en Barcelona. / Europa Press