Los simpatizantes de Pabo Hasél han llenado por séptimo día consecutivo las calles de Barcelona para reclamar la libertad del rapero, encarcelado el pasado martes por los delitos de injurias a la corona y a las Fuerzas de Seguridad, así como de enaltecimiento al terrorismo. Las jornadas anteriores han acabado con incidentes, barricadas, así como con saqueos en tiendas y bancos. En cambio, hoy, no se han registrado, prácticamente, incidentes.

La manifestación venía precedida por las declaraciones del vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, que ante la tensión vivida los últimos días, ha reclamado este lunes que las manifestaciones sean pacíficas a la vez que ha defendido el trabajo de los Mossos d'Esquadra llevado a cabo los últimos días, después de que su actuación haya sido criticada por varias organizaciones civiles. Por otra parte, también hoy la abogada de Pablo Hasél, Alejanda Matamoros, ha instado a las personas que acuden a las manifestaciones a favor del cantante a seguir con "la acción combativa".

En el caso de Barcelona la manifestación de este lunes, convocada en Arc de Triomf por los CDR bajo el lema Brimo disolució, ha contado con la participación de unas 700 personas que han desafiado el mal tiempo, según la Guàrdia Urbana. Ahora bien, al inicio, se han resguardado de la lluvia bajo el Arco de Triunfo.

 Manifestantes debajo Arco de Triunfo / Pau De la CalleLos manifestantes se refugian de la lluvia bajo el Arco de Triunfo / Pau De la Calle

La protesta de hoy se ha empezado con una actuación del rapero Ayax Albayzin, de Granada. El cantante también tuvo una causa abierta junto con su hermano Prok por un presunto delito de injurias e incitación al odio a la Policía por su videoclip Polizzia. Ahora bien, en su caso fue archivada el 1 de marzo del 2018.

 Raper Ayax manifestación a favor Pablo Hasél (22/02/2021) / Pau De la Calle

Ayax Albayzin canta en la manifestación a favor de Pablo Hasél

Después de Arc de Triomf, los manifestantes han bajado por el paseo Lluís Companys, han cogido la calle Pablo Picasso y se han dirigido a Pla de Palau. Una vez de aquí, han caminado hasta Via Laietana dirección a la comisaria de la policía nacional española. Uno poco antes de la Prefectura se han encontrado un cordón policial de los Mossos d'Esquadra, al que han tirado botellas de cristal.

También han cantado la mítica canción de la resistencia antifascista italiana Bella ciao. Finalmente, los Mossos d'Esquadra se han acercado a los manifestantes, que se han zafado por los callejones y han pasado por delante del Palau de la Música.

Después se han desplazado hasta el barrio del Eixample y en las calles Girona con ronda Sant Pere han lanzado objetos a la vez que han intentado montar barricadas. En la Gran Vía, los Mossos han hecho carruseles, que ha provocado que los manifestantes se marchen deprisa y, de esta manera, han dispersado la manifestación. Precisamente, en esta última calle han detenido a una persona.

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que han puesto en marcha agentes del Área de Mediación para garantizar que se ejerza el derecho de manifestación de manera pacífica. "Las últimas cinco noches ha habido actos violentos en las calles de Barcelona y hasta el momento no hay interlocutores que quieran dialogar con nosotros, pero sigamos trabajando en esta línea", han indicado desde el cuerpo en el Twitter. Hacia las 21:30 la manifestación ha quedado prácticamente disuelta.

Crema de fotos del rey en Tarragona

Como es habitual en las últimas jornadas, Barcelona no es el único lugar donde se han convocado manifestaciones. En la jornada de hoy los simpatizantes de Pablo Hasél también han salido a Barberà del Vallès, Elche, Girona, Lleida, Tarragona e, incluso, en la ciudad portuguesa de Cooimbra.

En el caso de Tarragona, un centenar de personas se han encontrado delante de la Estàtua dels Despullats donde han quemado fotografías del rey Felipe VI a la vez que se han llamado consignas como "los Borbones a los tiburones". Los manifestantes se han emplazado a reunirse de nuevo este miércoles en el mismo punto para hacer una asamblea abierta y debatir sobre las acciones a llevar a cabo en los próximos días, según ha indicado la ACN

Quema fotos del rey Tarragona / ACNEn Tarragona han quemado fotografías del rey Felipe VI / ACN

En este acto, también se ha denunciado la "violencia policial" y se ha reclamado la liberación de Hasél, así como la retirada de los cargos contra las personas que han sido detenidas en las jornadas de protesta por el encarcelamiento del cantante. También se ha pedido la libertad del rapero Elgio, un artista de Sabadell que este lunes se ha ratificado su condena de seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de Girona, se han concentrado unas 200 personas a las siete de la tarde que aparte de reclamar la libertad para Hasél, también han denunciado la falta de libertad de expresión, así como han exigido la amnistía por los represaliados y la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. La marcha se ha iniciado en la plaza U de octubre y ha acabado delante la delegación de la Generalitat, donde un grupo de manifestante ha enganchado carteles reclamando la absolución de Marcel Vivet y pancartas donde se podía leer Jaque mate.

Durante la manifestación, han llamado proclamas como "Libertad detenidas", "Girona será la tumba del fascismo, no pasarán", "No hay violencia si no hay policía" o "Los Mossos también son fuerzas de ocupación". La marcha ha acabado sin incidentes y ha habido poca presencia policial a lo largo del recorrido.