Miles de personas han salido este sábado en la calle para manifestarse contra la suspensión del TC del decreto del Govern que obligaba a garantizar un alquiler social. Convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras entidades en defensa de la vivienda, unas 3.000 personas - 1.300 según la Guardia Urbana -, se han concentrado en el Arco de Triunfo de Barcelona, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Poco después de las 11 de la mañana, la manifestación ha empezado a caminar pasando por delante del Parlament de Catalunya y acabando al centro del parque de la Ciutadella, delante de la Glorieta de la transexual Sònia. Ahora hace una semana, el Tribunal Constitucional anuló el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda impulsada en el 2019 por el Gobierno, que obligaba a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social a las personas vulnerables que ocupen ilegalmente una vivienda.

La petición al futuro Govern de la Generalitat

Con cánticos y pancartas a favor del derecho de la vivienda, se han dirigido a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 14-F para que trabajen para acabar con los desahucios y la emergencia habitacional que se vive en Catalunya.

Más concretamente, los concentrados han reclamado al futuro Govern catalán que la primera cosa que haga sea crear la misma norma tumbada por el Tribunal Constitucional en formato de ley. El objetivo es blindarla ante los tribunales, ya que la resolución del constitucional considera que el rango de decreto "resulta insuficiente".