La transmisión del coronavirus continúa a la baja después de los datos altísimos de esta tercera ola que se registraron a principios de mes. Según los datos del ministerio de Sanidad, este miércoles la incidencia acumulada de contagios ha conseguido bajar a 218,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde ayer, la media española ya no se encuentra en el umbral de "riesgo extremo" que el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó marcar en una incidencia de 250 contagios. Sólo la Comunidad de Madrid, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran en "riesgo extremo" en estos momentos.

El informe de Sanidad de hoy también añade al recuento oficial de la pandemia 9.212 nuevos positivos en Covid-19 y 389 defunciones por complicaciones de esta enfermedad. De esta manera, desde que llegó el primer caso a España, ahora hace justo un año, se han contabilizado un total de 3.170.644 contagios y 68.468 defunciones.

La situación en los hospitales por la Covid-19

La disminución de los nuevos contagios de Covid-19 está consiguiendo aliviar la situación en los hospitales. En estos momentos, hay 13.495 pacientes ingresados en centros hospitalarios del Estado español y, por primera vez desde que a principios de febrero se llegó a un pico de ocupación en las UCI del 45%, los pacientes Covid-19 bajan hasta ocupar sólo el 30% de las camas de críticos disponibles en todo el territorio.

La situación, sin embargo, no mejora a la misma velocidad a la Comunidad de Madrid, donde la ocupación de las UCI todavía roza el 45%. Por detrás se encuentra Catalunya, con un 39% de ocupación de las camas de críticos con 603 ingresados, siete menos que ayer.

Con respecto a las defunciones, la autonomía que encabeza las muertes por Covid-19 en los últimos siete días es Andalucía, con 198. Eso representa más del 22% del total de 873 de muertes registradas en España en la última semana. Muy cerca de estas cifras se encuentra el País Valencià, con 145.

La vacunación: más de 1,2 millones de personas ya han recibido las dos dosis

Mientras tanto, por todo el Estado se avanza con el objetivo de conseguir inmunizar el 70% de la población cuando llegue el verano. En estos momentos, ya se han administrado 3.284.678 dosis y un total de 1.221.183 personas ya han recibido las dos vacunas necesarias para garantizar la inmunidad.

De momento, sin embargo, nos encontramos lejos de conseguirlo: sólo un 2,6% de la población ha el estado español tiene ya la pauta completa de la vacunación. Los retrasos en el suministro de dosis son, por ejemplo, uno de los contratiempos que pone difícil alcanzar los objetivos marcados por la UE.