Después del encarcelamiento del vicepresident y los consellers del Govern, las entidades soberanistas quieren intensificar la movilización, que entre en "una nueva fase". Es por eso que organizarán una "semana de la libertad" que culminará el próximo sábado 11 de noviembre con una gran manifestación en Barcelona. Así lo han anunciado este viernes por la tarde los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que han asegurado que quieren convertir el 11-N en un "nuevo 11-S".

cartell manifestacio 12n

La "semana de la libertad" se concretará en toda una serie de actividades que culminarán en la gran manifestación del sábado. Esta semana empezará este mismo viernes a las siete de la tarde, delante de los ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de comarca del país, mostrando el rechazo a la represión del Estado español. El domingo 5 de noviembre por la mañana las entidades organizarán una encartelada con los carteles de la manifestación del 11-N. También se han sumado a la huelga general convocada por algunos sindicatos el miércoles 8 de noviembre, que quieren convertir en un "paro general de país". De la misma forma, han animado a mantener las caceroladas cada noche.

Las entidades soberanistas han asegurado que tienen intención de convertir la concentración del 11 de noviembre en una manifestación como las de la Diada, que tenga las mismas dimensiones, tanto por las cifras de asistencia esperadas como por la repercusión internacional. El objetivo, han explicado, es "desbordar las calles de Barcelona para que todo el mundo vea que somos un pueblo de paz que sólo reclama la libertad de sus presos políticos".

Inicialmente se tenía que celebrar el domingo 12 de noviembre, pero finalmente se ha adelantado un día. Por el momento, todavía no hay detalles sobre la ubicación y el recorrido, así como tampoco sobre la logística. Han explicado que eso se anunciará durante los próximos días.

¿Lista conjunta?

La Assemblea es la entidad que más claramente ha apostado en los últimas días por una lista unitaria el 21-D. En esta línea se ha pronunciado Agustí Alcoberro: "Creemos que estas elecciones tienen muchos puntos que no las hacen legítimas, pero son una oportunidad para que las fuerzas de la República podamos revertir la situación y revalidar la mayoría parlamentaria", ha defendido. Es por eso que convocarán una mesa con los partidos políticos para hablar.

Òmnium Cultural, sin embargo, no quiere posicionarse. Marcel Mauri ha considerado "positivos" los debates sobre esta cuestión y ven con buenos ojos la "unidad de acción", pero ha preferido no opinar sobre cómo tiene que concretarse este principio de unidad. "Está claro que a demócratas y a ganas de ir a las urnas no nos gana nadie", ha afirmado.