Un centenar de personas se han manifestado en Cubelles en defensa de la escuela del municipio 'Vora del Mar' afectada por la imposición de la sentencia que fija el 25% de las clases en castellano. Los manifestantes se han reunido a la estación de Renfe y han recorrido las calles desde la escuela afectada hasta la plaza de la Villa. La manifestación ha sido encabezada con una pancarta con el lema 'Por un país de todos, la escuela en catalán,' y ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana y de las formaciones políticas locales de Unitat Cubellenca, ERC, Junts, la CUP y en Comú Podem. El mismo bloque de partidos aprobó el martes una moción de apoyo al modelo de escuela y a la lengua catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló el proyecto lingüístico de la escuela de Cubelles y estableció el 25% de los contenidos en castellano en un solo curso. Así, el tribunal decidió estimar parcialmente el recurso presentado por sólo una familia. Tal como se ha hecho público, el TSJC argumentó que el proyecto lingüístico del centro "no prevé el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán", y por eso ha fijado el mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano, tal como ya lo hizo anteriormente en otros colegios, como en el caso de la escuela Colina del Dragón de Canet de Mar (Maresme).

"Hoy nos hemos manifestado en Cubelles a favor del modelo de escuela catalana, un modelo de éxito que se ve amenazado una vez más," han apuntado desde Junts por Cubelles, que han contado con el apoyo de las diputadas Ester Vallés y Judith Toronjo. "Por una escuela donde podamos hablar nuestra lengua. Donde no tengamos que luchar por nuestro derecho a un modelo lingüístico ya establecido y que realmente funciona. No nos toquéis el catalán, no nos machaquéis nuestra enseñanza", han añadido desde la Juventud de Esquerra Republicana de Cubelles.

Derecho de los alumnos

En la sentencia hecha pública en diciembre, el tribunal ha reconocido el derecho de los alumnos a recibir, durante la enseñanza obligatoria y en los grupos de los cuales formen parte, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en proporción razonable, que, tal como avaló el Tribunal Supremo, ha quedado fijado en un mínimo del 25%. La familia hizo la reclamación judicial después de que el Departamento de Educación desestimara en primer término la petición en noviembre del 2019. En la demanda judicial, presentada el 14 de julio de este año, reclamaban que se declarara el derecho de su hijo a ser escolarizado en catalán y castellano en proporción equivalente. También pidieron que en caso de que la administración acreditara las circunstancias sociolingüísticas en favor del catalán, que se estableciera una proporción diferente y con una presencia mínima del castellano del 25%. Por último, pidieron la nulidad de todo el proyecto lingüístico de la escuela, poniendo como ejemplo la decisión anterior en un centro de Llagostera.

El 25%

Así, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa ha recordado que la sala ya se ha pronunciado anteriormente por demandas similares y ha resuelto, como en anteriores ocasiones, estimando parcialmente el recurso. De esta manera, este curso tendrá que impartir en castellano, además de la materia lingüística correspondiente a su aprendizaje, como mínimo otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga.

La decisión de hoy se mantiene en la misma línea seguida por el tribunal en ocasiones anteriores, la última a una sola clase de P5 en Canet de Mar. En este caso, los contenidos se imparten íntegramente en castellano los lunes, miércoles y viernes por la tarde. También se hace en castellano una hora durante la mañana (de 10 h a 11 horas) los martes y los jueves.