La operación policial contra los CDR que ha tenido lugar este martes, con varias detenciones y la acusación de rebelión y terrorismo contra dos de sus miembros, ha llevado a una nueva jornada de concentración en varios puntos de Catalunya en apoyo a los nuevos encausados y en contra la represión. En Barcelona, 3.500 de personas -según la Guardia Urbana- se han reunido en la plaza de Sant Jaume bajo carteles como "Yo soy CDR" o el de "Libertad presos políticos".

Durante la concentración, se han podido oír gritos como "vosotros, fascistas, sois los terroristas" o "no somos terroristas, cortamos autopistas", relacionados con las detenciones de este martes, aunque también se ha gritado "eso con Franco sí que pasaba" o "fuera la injusticia española". Además, los manifestantes se han mostrado favorables a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y han pedido la libertad de los presos políticos. "U de octubre, ni olvido ni perdón" o "fuera de la bandera española", también se ha podido oír durante la hora larga que ha durante la movilización.

El hecho de que el punto de encuentro haya sido ante el Palau de la Generalitat también ha provocado gritos en contra la suspensión de la autonomía catalana como: "fuera los ocupas del Palau" o "nuestro president lo escoge el Parlament". Además, algunos de los manifestantes también han interpelado a los agentes de los Mossos D'Esquadra que protegían la entrada del Palau recordándoles que el conseller Joaquim Forn está en la prisión. "No os merecéis la senyera que lleváis", les han gritado.

Sin embargo, la manifestación ha transcurrido sin ningún tipo de disturbio e incluso en algún momento se ha podido vivir algún momento festivo, con la interpretación de los Els Segadors, La Estaca o La Gallineta, entre otras canciones.

Los partidos independentistas también han querido estar presentes. Por parte de Junts per Catalunya ha asistido a la manifestación el diputado Quim Torra, mientras que por ERC ha ido Ruben Wagensberg y Antoni Castellà, líder de Demócratas.

Las nuevas concentraciones llegan después de una jornada de operaciones policiales contra los Comités de Defensa de la República. Por una parte, la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de dos miembros de los CDR acusados de un presunto delito de rebelión y terrorismo; mientras que, simultáneamente, los Mossos han detenido seis miembros más por participar en la protesta contra la investidura fallida de Puigdemont del pasado enero. Las dos operaciones no tienen nada que ver, pero se producen en un momento en que el Estado ha puesto el punto de mira en estos comités ciudadanos por haber organizado las últimas protestas contra la represión.

Además de Barcelona también ha habido concentraciones en ciudades como Girona, Tarragona, Lleida, Girona, Viladecans -donde ha sido detenida la miembro de los CDR-, Mataró y Solsona -donde se han detenido personas por las protestas ante el Parlamento del 30 de enero-, entre otros.