La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la presidenta de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach, urgen al PSC a no plantear "más excusas" y cerrar un acuerdo de presupuestos. En una entrevista en la Ser Catalunya, la también secretaria general adjunta de los republicanos ha situado el pacto a la semana que viene y ha defendido que está "muy encauzado" después de que ERC haya aceptado la B-40 planteada por los socialistas. "Seguro que quedan flequillos pero no son un impedimento. Pedimos un acuerdo lo más rápido posible", ha añadido. Por su parte, Albiach, en declaraciones al programa Café d'Idees, ha lamentado que el PSC haya "bloqueado" los presupuestos. "Más que escollos, está planteando excusas", ha dicho.

Después de que ERC votara este jueves a favor del punto de la moción del PSC sobre el tramo del cuarto cinturón entre Sabadell y Terrassa, Vilalta ha defendido que "no habría que esperar más" y que "es el momento de hacer el acuerdo definitivo". Así pues, ha instado a los socialistas a hacer un pacto "lo más rápido posible" a pesar de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, situó la reanudación de las negociaciones al lunes. Con respecto al cambio de posición sobre la B-40, Vilalta ha asegurado que se trata de una "decisión colectiva" que se ha tomado después de hablar con los miembros del partido en el Vallès, con el conseller de Territori, Juli Fernàndez, que históricamente se ha manifiestado en contra y también con el grupo parlamentario. "No es nuestro modelo pero creemos que el bien es superior: que Catalunya disponga de presupuestos", ha insistido.

Las negociaciones

Vilalta ha sostenido que las negociaciones con Junts continúan abiertas y los ha acusado de "haberse descartado un poco solos", al entender que las conversaciones entre el Govern y sus exsocios han encontrado escollos y se han dilatado mucho. "No dejemos pasar un día más. Si puede ser la semana que viene, vamos a ello. Es responsabilidad de todos. Nos hemos movido y hemos superado este escollo. Que no vengan con más excusas ni aparezcan más muros. Lo tenemos muy encauzado y creemos que sí, que la semana que viene tenemos que tener presupuestos", ha resumido.

Los comuns no cambian el acuerdo con el Govern

Por su parte, Albiach ha calificado de alucinante que ERC cambie de posición con la B-40 sin tener garantizado un acuerdo de presupuestos con el PSC. Y ha añadido que no sabe por qué los republicanos han actuado de esta manera. Y es que el movimiento de este jueves, según Albiach, "ha tensado" muchos votantes de ERC y el partido tendrá dificultades para explicarlo a sus electores.

La líder de los comuns en el Parlament ha explicado que su partido no tiene un acuerdo de investidura ni de legislatura con ERC sino un acuerdo presupuestario. Y, por este motivo, ha defendido que el cambio de posición de los republicanos sobre la B-40 no modifica el acuerdo de presupuestos con el Govern. Albiach asegura que tiene la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no habrá en los presupuestos ni un solo euro para la B-40, ni para la ampliación del aeropuerto del Prat ni para el Hard Rock.

Las políticas de Acció Climàtica y la B-40

La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha defendido este viernes que la "cesión" de ERC con la B-40 "no contradice en absoluto las políticas" de su departamento. En declaraciones a la ACN, Jordà ha afirmado que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático son "una prioridad" y ha remarcado su "compromiso firme y absoluto" en estos aspectos. Según Jordà, la aceptación por parte de su partido de la B-40 se hace para alcanzar "un bien supremo", los presupuestos, que son "extremadamente necesarios" para el país.