TV3 ha avisado a Zona Franca: si quieren seguir, el caso de Manel Vidal no se puede repetir. El director de la televisión pública, Sigfrid Gras, ha comparecido a la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de este viernes y ha confirmado el despido del humorista: "No miramos hacia otro lado, hay límites que no se pueden superar; esto es un mensaje al programa". "Ellos saben que esto es TV3 y, si queremos seguir haciendo este tipo de provocación y transgresión, accediendo a otro tipo de público, estas cosas no se pueden repetir", ha advertido. También ha asegurado que la salida del colaborador ha sido "de mutuo acuerdo" entre la televisión pública y la productora, Atomic Beat Media.

Sobre la mencionada provocación y transgresión, Graso ha dejado claro que TV3 no quiere "hacer humor blanco": quieren ser una televisión que "juega con los límites del humor, pero sin traspasarlos". "Creemos que hay límites que no se pueden traspasar y en el programa de este martes se pasaron estos límites", ha remachado. La cosa es que el director de la televisión pública ha considerado que "se faltó el respecto a un núcleo importante de la población y eso es absolutamente intolerable". "Todos pensamos que eso es pasar la raya y es absolutamente innecesario", ha añadido.

'Planta Baixa' y la canción con Puigdemont

En la comisión de control a la CCMA, el grupo parlamentario de la CUP ha sido el único que ha censurado el despido de Vidal. El diputado Xavier Pellicer ha considerado que se trata de un error "grave" y "flagrante". Según su opinión, el chiste sobre el PSC y la esvástica no es reprobable porque no ataca a ninguna minoría o colectivo vulnerable — sino que era "un gag sobre el poder, sobre los que están gobernando en el Estado". Pellicer también ha pedido si la decisión de la cadena "tiene que ver con el mantenimiento de las sillas por parte de la corporación o sobre el acuerdo de los presupuestos que parece que tendría que venir y en el cual también ha implicado al PSC".

Gras ha aprovechado la comparecencia para confirmar los "reajustes" en Planta Baixa por la canción con Carles Puigdemont. Hay que recordar que el equipo del programa pinchó la canción "Rata de dos patas" (de la mexicana Paquita la del barrio) mientras aparecía en pantalla la cara del president en el exilio, en una jornada marcada por la canción de Shakira a Gerard Piqué. El director de la televisión pública ha aclarado que se trató de un "error técnico", aunque "parece hecho expresamente". "La música que se tiró desde dentro del plató y las imágenes que se echaban desde realización no estaban coordinadas, con la mala suerte que coincidieron", ha detallado. Eso ahora ha cambiado y se han reajustado los equipos para evitar nuevos errores de coordinación, pero "nadie ha sido destituido": "No se ha echado a nadie, sino que se han reajustado los equipos". Finalmente, ha asegurado que hay una diferencia importante entre el caso de Zona Franca y el de Planta Baixa. "Una cosa fue premeditada y la otra fue un error de coordinación", ha concluido.